Poder EdoMex

Pedro Infante

Views: 135

José Pedro Infante Cruz (1917-1957)

Gran representante de la música ranchera

Cantante y actor mexicano, máximo icono de la época de Oro del cine mexicano, carpintero y actor de teatro.

Desde mi temprana edad mostré talento y afición por la música aprendiendo diversos instrumentos.

En mis primeros años cuando ya estaba en el oficio de carpintería  hice mi primer guitarra

Estudié guitarra con el maestro Carlos R. Hubbard, y luego fui vocalista de varias orquestas

En 1943 grabé mi primer disco

Fui un hombre de campo, muy diestro en el manejo del caballo, viestía un traje especial compuesto de pantalones ajustados y chaquetita acompañado del característico sombrero ancho de copa puntiaguda.

Grabé 344 canciones en estudio no incluyendo las tomas alternas, ni conciertos

Mi música ranchera la interpreté en las películas ”Los Tres García” y “Vuelven los García”

Interpreté canciones de diversos géneros:  vals, chachachá, canción mexicana tradicional y bolero, la inmensa mayoría de interpretaciones más populares pertenecen a géneros de música de mariachi y ranchera.

Mis canciones más populares: “Amorcito corazón”, “Cien años” ,“Te quiero así”, “La que se fue”, “Ella”, “Paloma querida”, “Maldita sea mi suerte”, “Por un amor”, “Mañana”, “Qué te ha dado esa mujer”, “Mi cariñito”, “Dicen que soy un mujeriego”, etc. Como  compositores: Manuel Esperón, Gilberto Parra Paz y José Alfredo Jiménez.

Definitivamente,  la más popular “Amorcito corazón” de Manuel Esperón y Pedro de Urdimalas.

La canción mundialmente famosa “Bésame mucho” de la compositora Consuelo Velázquez, fue la única melodía que grabé en inglés,  interpretándola en la película “A toda máquina” con Luis Aguilar.

Mas de 60 películas (durante 1939-1957) a través de las cuales me convertí en uno de los más grandes ídolos de las nuevas clases obreras urbanas.

Mi primera película, en la que comencé, fue “La feria de las flores” en 1943. Despúes vendría mi personaje de Pepe el Toro en “Nosotros los pobres” (1947) y “Ustedes los ricos” (1948) con Evita Muñoz “Chachita” y Blanca Esthela Pavón y cuatro años después “Pepe el Toro” (1952), quien por supuesto, es inocente. Mi muerte fue un accidente de aviación

Hoy en día siguen gozando de mis canciones, mis películas, me siento orgulloso de haber sido parte de un país tan querido,  mi México. “Ay trompuditas, si me muero quién las besa”