Estado de México
13 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

Pena de Seis Meses a Cuatro Años de Prisión a Quienes Incurra en Violencia Infantil: Karina Labastida Sotelo

Views: 534

La presidenta de la Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparcición en la LX Legislatura mexiquense,  Karina Labastida Sotelo presentará iniciativa de ley cuyo objetivo es prohibir el uso del castigo corporal, como método correctivo o disciplinario a niñas, niños o adolescentes.

La iniciativa contempla que quien incurra en este delito se le impondrá una pena de seis meses a cuatro años de prisión y de quinientos a mil días de multa. Además de las penas establecidas, se podrá decretar asistencia a programas de rehabilitación para maltratadores y el delito se perseguirá de oficio.

Asimismo, se reformarían distintos artículos de la Ley de Educación del Estado de México, para erradicar las prácticas pedagógicas discriminatorias o excluyentes que atenten contra la dignidad humana o integridad, especialmente el castigo corporal, tratos humillantes y degradantes y cualquier otro de violencia, en la administración de la disciplina escolar.

La legisladora mexiquense destacó que esta iniciativa es de vital importancia para desterrar la violencia de niños y niñas de los hogares mexiquenses,  ya que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre 2012 y 2017, fueron asesinados casi 2 mil 600 menores de 15 años, 42 por ciento de ellos a manos de algún familiar en sus hogares o por maltrato.

Labastida Sotelo expresó que 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes en México; entre 1 y 14 años han experimentado algún método violento de disciplina infantil en sus hogares, así como el 63% de los niños de 1 a 14 años de edad recibe en los hogares disciplina violenta,  según la encuesta nacional de niños y niñas y mujeres de México (ENIM).

“Es sumamente necesario agregar la prohibición expresa del castigo corporal dentro de las obligaciones de quienes ejerzan patria potestad, tutela o guarda y custodia, así como de las demás personas que por razón de sus funciones o actividades tengan bajo su cuidado niñas, niños o adolescentes” comentó Karina Labastida Sotelo.

Finalmente Labastida Sotelo agregó que en el presente año 64 niños y niñas han sido rescatados e ingresados a alguno de los albergues del DIFEM. De igual manera se han reportado 2,947 casos de violencia infantil que se han registrado en el Estado de México, según reporte actualizado hasta el 17 de Junio de 2020, datos sustentados por Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).