Estado de México
4 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

Pide Chavarría a Sedena opinión Sobre sede Toluca de Guardia Nacional

Views: 478

El cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez solicitará la opinión de la Dirección General de Ingenieros dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, acerca de la viabilidad del Parque ubicado en la calle Laguna del Volcán, delegación El Seminario Conciliar, como punto para establecer la base de operaciones de la Guardia Nacional, como se autorizó por mayoría en sesión de cabildo, y es que expuso, el lugar es incompatible de acuerdo a lo que establece el Plan de Desarrollo Urbano.

Chavarría Sánchez fue uno de los cinco regidores que votaron en contra de otorgar en comodato una fracción de 332 metros cuadrados del predio propiedad municipal; también se opusieron Estrella Garduño, Eladio Hernández Álvarez, Paola Jiménez Hernández y Eymar Gutiérrez Ramírez.

El regidor se deslindó de dicha decisión pues expuso, no cumple con los términos legales que establece el Plan de Desarrollo Urbano.

Asimismo, lamentó la falta de transparencia del Ayuntamiento de Toluca, pues la propuesta no se presentó a detalle ni en forma para su discusión; tampoco se informa de la misma a la ciudadanía.

Con ello, muchos ediles no están bien informados, y se limitan a levantar la mano: “Obviamente votan a favor de la propuesta, pero en contra de todos los marcos jurídicos que esto envuelve para dar una legalidad a todo lo que se está haciendo en el Ayuntamiento”, explicó.

“La página del Ayuntamiento no se da esa cobertura, no se publica, no se informa todo lo que se está haciendo en tema de seguridad para que la gente esté tranquila o de sus opiniones, que participen, que haya una opinión democrática”, agregó.

Refirió que el voto en contra para ubicar a la Guardia Nacional en el Parque El Seminario obedece a que, “aunque es un corredor urbano, tiene que contar con Dictamen de Impacto Urbano, y el respectivo Dictamen Único de Factibilidad, que no se hizo tampoco”.

Otro aspecto a considerar, señaló es que existe una vulnerabilidad alta para un riesgo sociorganizativo, derivado de la presencia de escuelas primarias y una secundaria, en el entorno del parque. “Esto lo dejo como reflexión, porque por mucha contingencia sanitaria o urgencia, no debemos violar una cosa por otra, sino estaríamos cometiendo los mismos errores del pasado, volviendo un lugar inviable, incontenible y sobre todo inseguro”, señaló.

Por otro lado, Chavarría refirió que de acuerdo con el artículo 65 del Bando Municipal de Toluca 2020, una de las atribuciones de las autoridades municipales en materia de desarrollo urbano y movilidad, es la de “coadyuvar en la vigilancia en aplicación de la normatividad, en materia de Desarrollo Urbano”, entonces “¿qué papel está jugando esta dependencia municipal, si en este caso, la normatividad no está siendo aplicada?”, cuestionó.

Mencionó que otro de los argumentos para ubicar a la Guardia Nacional en el Parque de El Seminario, fue el alto índice de inseguridad en la zona, pero “no porque se ponga ahí una base de policías ya se va a quitar la inseguridad”.

“Esta se combate con trabajo, con acciones, atendiendo las demandas de la sociedad y generando las condiciones para que la gente tenga un buen desarrollo en el aspecto económico”, concluyó.