Pide Morena recuperar zona turística de Los Volcanes

Views: 304

Luego del abandono de visitantes en zonas montañosas de la Región de los Volcanes debido a la alta incidencia delictiva, la diputada de Morena, Beatriz García Villegas pidió a la Secretaria de Turismo, Aurora González Ledezma durante su comparecencia como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, tomar medidas para recuperar esta zona turística y dar garantías de seguridad a los visitantes.

Durante la comparecencia de la funcionaria en la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, la legisladora precisó que en los recorridos que se han realizado por diversos municipios para escuchar las inquietudes y propuestas ciudadanas que conformarán la nueva Ley de Turismo, se ha hablado de la necesidad de una coordinación interinstitucional.

Por ello, pidió que haya un trabajo cercano con la Secretaría de Seguridad para recuperar la zona turística de la Región de Los Volcanes que quedó en el abandono desde hace por lo menos dos años, por la alta incidencia delictiva, además de invertir en el mejoramiento de vialidades para acceso.

“Queremos que nuestros visitantes se sientan seguros; en las montañas de la región del oriente, la gente dejó de ir porque hubo grandes afectaciones a los visitantes por lo que sería conveniente volver a tener la Policía de Montaña”, apuntó la diputada del Distrito 28 de Amecameca.

En su intervención, la diputada Nancy Nápoles Pacheco criticó la total opacidad con la que se manejan los recursos y programas de apoyo del sector, pues no hay información sobre a cuánto asciende el Fideicomiso para la Promoción Turística para la Promoción Nacional e Internacional del Estado de México, que deriva del cuatro por ciento de impuesto al hospedaje, y a qué se destina el recurso.

Adicionalmente en la Casa de las Artesanías del Estado de México para el segundo año de gobierno se generaron ventas por más de 11 millones de pesos pero hay demora del pago de las artesanías a sus creadores.

Mientras que en el  Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), se ha impuesto un retención del 10 por ciento sobre las ventas realizadas en ferias y exposiciones, sin tomar en cuenta la opinión de los artesanos.

Recordó que la Directora de este Instituto ignoró el exhorto emitido por la Legislatura para que compareciera a explicar el motivo de la retención del recurso y el destino que se le dará.

Como presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, la diputada María del Rosario Elizalde denunció que hay opacidad y favoritismo en el manejo de los recursos y programas de beneficio al sector, pues han sido las denuncias reiteradas en los múltiples foros organizados por la comisión legislativa en diversos municipios.

“Respecto del padrón de artesanos y credencialización, los artesanos se sienten burlados, utilizados y explotados, hicimos un exhorto al IIFAEM para pedir trato digno, respetuoso y solidario, a los artesanos, hoy le pedimos transparencia, control, seguimiento mensual y que el personal cuide las formas de dirigirse a los artesanos”, apuntó Elizalde.

La morenista denunció que en Teotihuacán, los artesanos que se ubican en la periferia de la Zona Arqueológica se quejan de falta de apoyo, pues solo se da preferencia al paseo en globo y al espectáculo nocturno, mientras que a sus zonas comerciales no llegan los turistas, además de que se permite la venta de artesanía apócrifa.