+Pierde amparo TSJ; no hay tren pero si inseguridad; la tertulia de hoy

Views: 1204

La frase

Carácter y fuerza personal son las cosas que valen.

Walt Whitman

 

PALO DE LA SCJN A EDOMEX: La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó conceder una suspensión al PJEM para dejar sin efecto la aplicación del Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 aprobado por el Congreso mexiquense.

El Tribunal Superior de Justicia, así como el Consejo de la Judicatura del Estado de México argumentaron ante la Corte que los recursos aprobados para este año son inferiores a los recibidos en 2018, y no representan ni siquiera el 2% de los ingresos ordinarios.

 

ATERRIZO CON PROBLEMAS: Una aeronave Hawker Beechcraft 400 (Beechjet), en aproximación al aeropuerto de Toluca presentó problemas con las indicaciones del tren de aterrizaje.

En coordinación con la torre de control y el control de aproximación lograron realizar una aproximación y aterrizaje sin mayor problema.

 

2 ATROPELLADOS POR DIA: Cifras oficiales arrojan que de enero a marzo en la entidad, los peatones lesionados en accidentes de transporte son 156.

Los primeros cuatro espacios son para la CdMx con mil 241, Puebla con 842, Guanajuato con 189 y Tamaulipas con 145.

El secretario de Movilidad (Semov), Raymundo Martínez Carbajal resaltó que se está en el proceso de certificación de los operadores y evitar que se vuelva a caer en este tipo de hechos

 

NARCO Y HUACHICOL IGUAL A FEMINICIDIOS: La activista María Salguero informó que en 2018 ocurrieron 3 mil 607 feminicidios en el país, es decir, 10 cada día.

La autora del Mapa de Feminicidios indicó que, de acuerdo con su conteo, el Estado de México es la entidad con el mayor número de delitos de este tipo, con 400, y le siguen Guanajuato, Baja California, Guerrero, Jalisco, Chihuahua y Veracruz

El Estado de México encabeza la lista de las entidades con mayor incidencia en feminicidios del país, al cual le siguen el estado de Veracruz y la Ciudad de México, ante esto, diputados federales, durante la audiencia pública “Feminicidios, Emergencia Nacional: Impunidad Institucional”, pidieron fortalecer la atención a víctimas con el otorgamiento de mayor presupuesto para la erradicación de este problema.

 

NO HAY TREN PERO YA HAY INSEGURIDAD: En la zona aledaña a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, desde la terminal localizada en Zinacantepec y hasta Metepec, los locatarios y vecinos de las colonias aledañas denuncian el incremento de la inseguridad, presencia de comercio ambulante y la falta de luminarias.

 

SE INCONFORMAN EN MORENA: Los diputados mexiquenses de Morena presentarán una denuncia penal y ante derechos humanos por maltrato a sus derechos por parte de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de su partido, pues hubo diversas irregularidades en el proceso de su “declaración presencia”, tras una queja presentada en contra de 34 legisladores morenistas por avalar el refrendo de la tenencia.

A decir del legislador de Morena, Nazario Gutiérrez, no descartan abrogar esta aprobación, aunque es algo que debe ser analizado

 

PEDRO DANIEL GARCIA MUCIÑO Y SU TERTULIA

 

Conversé con el maestro Pedro Daniel García Muciño, quien hoy participa en una tertulia y esto fue lo que me dijo:

Platíqueme de la tertulia que va a ofrecer acerca de Antonieta Rivas Mercado.

Muy gentilmente el maestro Gerardo Novo me hizo favor de invitar a una actividad que mes con mes organiza todos los segundos miércoles del mes, él como cronista municipal, recordando circunstancias, hechos, pláticas sobre Toluca.

Regularmente siempre tiene un invitado más que especialista, con un gusto por la historia de nuestra ciudad, como me declaro en mi caso.

Vamos a platicar en la sintonía no sólo de la conmemoración del Día de la Mujer, sino una peculiaridad que justamente el 9 de marzo se cumplen 90 años, está documentado y registrado la fecha que aquí en Toluca, Antonieta Rivas Mercado conoce a José Vasconcelos.

Un encuentro con el destino, le pusimos; la verdad que de mayor trascendencia para la vida de estos dos personajes, para Antonieta y para el mismo Vasconcelos.

Conocerse aquí en Toluca fue un parteaguas en la vida de ambos sin duda, establecieron una relación de cercanía, de colaboración, de plática y desde luego sentimental, con consecuencias fatídicas lamentablemente.

Sacaba la cuenta, fueron pocos más de dos años el tiempo que mantuvieron una relación, incluso en términos de cercanía parte de estos dos años y meses, ni siquiera estuvieron cerca, pero con grandes consecuencias, insisto que culmina con la muerte de Antonieta en París, en febrero de 1931.

Después con este ocaso a los infiernos del propio Vasconcelos que nunca superará ni la derrota electoral del 29, que en noviembre se cumplirán también 90 años y desde luego la muerte de Antonieta.

Así que en la tertulia que va a ser este miércoles 13 de marzo a las cinco de la tarde en el Salón de Presidentes del Palacio Municipal vamos a platicar un poco de esto.

Lo estoy acompañando de imágenes, de algunos audios, de textos escritos por el propio Vasconcelos en su autobiografía, con parte de las investigaciones deKatlyn Blair de Fabienne Bradu y un poco del contexto de nuestra ciudad.

Fue una campaña muy peculiar, Vasconcelos es  durísimo con Toluca en términos de crítica, decía que éramos una ciudad de oficinistas agachados al poder, quién sabe cuánto ha cambiado de eso, dice que por eso de propaganda en Toluca no se preocupó, porque no había necesidad.

Un primo suyo era el secretario General de gobierno en aquel entonces y lo fue a visitar y terminaron peleados, pero se encuentran en el Gran Hotel, yo  ya mismo no lo conocí, usted debe tener referencia en el Andador Constitución.

Lo peor es que ya no hay mucho elemento para decir dónde estaba, porque hasta hace poco tiempo, ya lo acaban de quitar y acaban de hacer como cuatro locales, que incluso ya destrozaron  el patio para hacer estos locales.

Lo único que nos queda es que si uno camina por el Andador Constitución se alcanza a ver la base de un asta bandera, porque en algún momento fue hasta sede del Poder y es lo que queda. Junto a un reconocido restaurante que también ya cerró. Todas esas referencias se han perdido totalmente.

La pequeña tabaquería que estaba ahí que era el referente.

Ya no hay nada, ahí fue el gran hotel de la ciudad.

Hicieron una película.

La Sombra del Caudillo con López Tarso en aquel momento, un poco emula la época en que estamos hablando, es tantito antes, ya no hay mucho elemento de dónde ubicar que en estos  lugares y en este portal se conocieron.

Estaba el portal no como está ahora, quizá mejor, pero no había las cortinas que ahora hay de acero, sino las puertitas de madera que debieron dar un toque muy especial, por lo que sé, ellos iban a comprarle dulces a Clarita.

Ese es el tema, que además después de haber comido salen a platicar, Vasconcelos dice en la desierta Toluca y se mete a una de estas alacenas tradicionales de dulces.

Era sobre donde está ahora una hamburguesería que en realidad son dos, creo que ya cerró una, la perfumería Corona, allí estaba Clarita y tenía su pequeño local y cerraba con puertitas de madera y tenía una sobrepuertas con vidrio para que se vieran.

Ella era especialista en jamoncillo de pepita.

Ya había estado en los años 20, seguramente, es una discusión que tenemos el maestro Novo y yo, que no estaba tan claro cuáles lugares existían.

Ese estaba, era la época, a finales de los 40, cuando estaba sacando fotos lo mismo Fidel Castro que el Che Guevara.

Además era un lugar, entiendo yo, muy emblemático de los dulces dice Vasconcelos, orgullo postrero de los toluqueños y como siempre platico la anécdota final, en términos coloquiales, le es coqueto con Antonieta gracias a nuestros dulces, porque entra a esta alacena y empieza a reunir muchos dulces.

La misma Antonieta dice, “oiga licenciado para qué lleva tanto si no tiene familia en México”, no, son para usted, con eso ella se sonríe mucho.

Hace una descripción de las tres horas que se hacía de venir de la ciudad de México a Toluca, platicaban muy bien, lo escriben en la crónica de la campaña de esta parte nevada, se alcanza a ver el volcán, entre el Ajusto y nuestro propio valle, anida en el subvalle de Toluca, aunque de repente las descripciones en las palabras importan mucho.

Cuando dicen que salen de Toluca rumbo a México, el comentario es, dejamos aquella villa, no éramos villa, ya éramos ciudad en aquella época, ahí es donde digo que las palabras importan, es parte de lo que vamos a platicar.

Parecía villa que la avenida Hidalgo era la entrada y salida a México y a Zitácuaro.

De ida y de regreso, se cruzaba, era una ciudad muy pequeña, casi al final de los años 20, es interesante ver cómo sin duda la efervescencia política, creo que en Toluca no pasaba como a veces sucede.

El mismo Vasconcelos dice que los mismos alumnos del Instituto que cuando era ministro lo recibían con entusiasmo, pero evidentemente cuando era candidato no oficialista, ni lo vinieron a recibir.

No está tan claro si hubo un mitin, si lo hubo no fue en una plaza, se hacían en los cines, así que si fue en un cine tuvo que haber sido en el Coliseo o en el Principal.

No, yo creo que en el que estaba aquí en la esquina, el Edén, porque no existía el cine Coliseo.

Para esa época no, más bien el principal, porque a veces eran cines o teatros donde daban conferencias, que cobraban por entrar a los mítines políticos, que hoy se gasta en utilitarios, pero sería muy complicado.

Hay mucha anécdota de qué tocar y lo estoy complementado con dos pequeños detalles recientes que se han ubicado de Antonieta, uno es, he sabido que al final de 29 se conoce en Nueva York con Federico García Lorca, hay un par de fotografías, conseguimos por ahí un comentario de Lorca sobre esas fotografías, porque las envío su familia y es una buena descripción de Antonieta.

Más allá de la confirmación de la amistad y cercanía entre Lorca y Antonieta, resulta que la famosa imagen donde Antonieta está con Vasconcelos, más que una fotografía es una postal, como era en aquella época, que se hacían postales y se enviaban.

La peculiaridad es que casi siempre habíamos visto la parte de la foto y no el reverso de la postal y resultó que la Fundación Lorca en España, gracias a Tayde Acosta que acaba de editar las obras completas de Antonieta, encontró la parte de atrás de la postal.

Cuál es la novedad de la parte de atrás de la postal, que además de estar fechada en las Cataratas del Niágara, en diciembre del 29, abre diciendo Luna de miel de Antonieta y el Dragón, que es como le decía en términos coloquiales Vasconcelos.

Lo cual se presta al escándalo y se presta a gran tema, porque en ese momento estaban casados, Antonieta empezando este divorcio que nunca se complementó; Vasconcelos dejando a su esposa, desde hace mucho tiempo, pero oficialmente casado.

No deja de ser un escándalo esta revelación de la parte de atrás, porque además le dice, esta fotografía es para usted Federico mío para el archivo secreto, sólo usted y yo la conservaremos.

Habla de una empatía con García Lorca, afortunadamente estas imágenes se quedan en la casa de los Lorca y después el mismo García Lorca pide que se las envíen cuando se entera de la muerte de Antonieta para tenerlas en su estudio, pero afortunadamente  su familia no se las envío y por eso se quedaron en la fundación.