+Pipas de Juan Ro; De Proceso a Radio y TV; Comisión de Cultura y Educación

Views: 1320

La frase

¡Pobre futbol mexicano! Eugenio Rivas daba lástima como jugador, hoy como directivo, da pena ajena. ¿Qué investiga de Cristante?

LO DICHO Y HECHO, ESTA

SI FUNCIONAN PIPAS DE JUAN RO: Por las oportunas y eficaces acciones que implementó el Ayuntamiento de Toluca,  encabezado por Juan Rodolfo Sánchez Gómez, ante el desabasto de combustible, Pemex reconoció su iniciativa a favor de la población, así como la presencia permanente en las estaciones de servicio.

El área de Logística de la paraestatal informó que al momento el Ayuntamiento ha realizado 120 viajes de pipas, que no implicaron ningún gasto para las finanzas municipales.

Es decir, la transportación quedó cubierta con el apoyo que la administración local brindó en materia de seguridad, tránsito, protección civil e información sobre estaciones en funcionamiento

 

DIPUTADOS LA TIENEN EN ZARZA: Los legisladores estatales convocaron a Periodo Extraordinario el próximo viernes a las 14:00 horas, en el que se tiene previsto por parte de los diputados de Morena, un posicionamiento sobre el nombramiento de Luz María Zarza como consultoría Jurídica en Pemex, luego de fungir como Consejera Jurídica del gobierno mexiquense y abogada general de la UAEM, además de presuntamente estar involucrada en supuestos actos de corrupción.

CAYO REINA, VIVA REY: El Magistrado Felipe Fuentes fue elegido en sesión privada nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sustitución de Janine Otálora

Otálora renunció a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cargo que desempeñaba desde el 4 de noviembre de 2016 y que estaría al frente del Tribunal a finales de 2020.

“Sabemos que la vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral como órgano del PJF debe saber adaptarse a los cambios.

Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral”, expuso en un comunicado.

TODO TIENE RECOMPENSA: El Gobierno de la República presentó a quienes tomaron la batuta del Sistema Público de Radio y Televisión en la nueva administración federal y se trata de Jenaro Villamil, así como de la Agencia de Noticias (Notimex) a Sanjuana Martínez, entre otros.

“Se va a presentar el programa de Comunicación Social del Estado Mexicano la integración de todos los medios de comunicación que dependen del Estado”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina. Aseguró que se va a apostar por informar con profesionalidad, objetividad e independencia aun siendo estaciones de radio, canales de televisión del Estado: “No va haber injerencia en la información que se transmita, va a tener estos medios absoluta autonomía, el propósito es informar”.

¿Y ahora, quiénes serán los críticos en Proceso?

 

CONTROVERSIA DE INE: El INE presentó este miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre pasado, por considerar que la reducción de 950 mdp, representa una clara vulneración a la autonomía e independencia del Instituto.

La reducción determinada por el Legislativo impide que el INE, de forma independiente y autónoma, participe en la organización de los procesos electorales que se realizarán este año en Baja California, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas.

YA NO AGUANTAN A AMBULANTES: Así como se han generado acciones para ordenar el comercio ambulante en el primer cuadro de la capital mexiquense, el sector empresarial transportista pidió se realicen estas acciones en la zona de la Terminal, donde la situación es complicada, para que el comercio informal no genere otros problemas como robos.

“La zona de la Terminal, como cualquier centro de movilidad es amenazado por el desorden, transporte irregular y comercio ambulante, esta economía subterránea debe estar ubicada en lugares donde no genere mayores problemas”, expresó Odilón López Nava, delegado estatal de Canapat.

De Cultura y Educación

Generalmente cuando he sido invitado a este tipo de eventos o similares, no acudo a pesar de ser invitado especial. Esta vez hice la excepción, porque se trata de la instalación de la Comisión de Educación Pública, Cultura y Recreación, del Ayuntamiento de Toluca, finalmente es para Toluca, mi ciudad natal.

Primero por la importancia que le doy a la educación de niños y jóvenes y a la cultura que es lo que distingue a los integrantes de una ciudad como la nuestra, capital del Estado de México. Y a la par porque la comisión es presidida por mi amiga Paola Jiménez Hernández.

La maestra Paola es producto de la cultura del esfuerzo y ha hecho de la educación y la cultura una de las razones de su existencia.

La cultura va ligada al conocimiento adquirido por las personas gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio, el trabajo y las ganas o el interés por las cosas antes de que estas tengan que ser obligatorias en un curso escolar.

Cultura significa también tradición y costumbre que caracterizan a los pueblos, a las clases sociales y a las épocas y tratar de conservarlas y acrecentarlas es el mejor legado que se puede dar a las nuevas generaciones.

Entiendo a la cultura como un conjunto de ideas y conocimientos, no necesariamente especializados, cultura no es solamente acudir a ver películas de arte, no es leer sin comprender, o tener la costumbre de asistir con frecuencia al museo, cultura es el respeto por el trabajo del artista, es el conocer cada uno de los rincones de nuestra ciudad, de nuestro estado y finalmente del país todo antes de emprender el vuelo hacia otros lares.

La educación es quizá la orientación exacta del conocimiento para abrevarlo y ponerlo en práctica así como generar el gusto por una o varias especialidades.

Pero mucha atención, el plan educativo de estudio, en el caso del joven debe estar orientado al buen manejo de sus inicios en la lectura de generarle gusto, de desarrollar su imaginación y no dejarle, a temprana hora lecturas farragosas e incomprensibles.

En suma, cultura es poner en práctica la educación, hacer de la actividad una recreación y mejorarse a uno mismo, porque como en todas las cosas de la vida, nadie ama lo que no conoce. Gracias por su atención.