PLAN AYER Y PLAN HOY ANTICONTAMINACIÓN: ¿METERÁN EN CINTURA A TRANSPORTISTAS?

Views: 1211

La frase

Si meten en cintura al transporte público, seguro que baja la contaminación y el caos vehicular.

PERO…

El DETALLE: Me escribió una lectora. El asunto es para Juan Rodolfo Sánchez Gómez: Estoy de acuerdo en que la ciudad debe ser balizada, se tiene que ver bonita y que para ello se necesitan hacer obras. Sin embargo pregunto ¿será mucha molestia que avisaran donde harán sus obras y pintas? ¿Habría posibilidad de que las hicieran en la tarde-noche, que no hay tanto tránsito?

No me dejaron salir del estacionamiento, tuve que tomar taxi para recoger a mi hija de la escuela, lo que implica doble pago. Por cierto, los peatones, no respetan que esta recién pintado... Eso se llama ¡poca… educación! Ah y siguen los ambulantes, en avenida Instituto Literario.

Por cierto en las calles en donde se han pintado señalamientos recientemente, como Arteaga, la pintura está desapareciendo: ¿Es de baja calidad o qué pasa?

PLAN ANTICONTAMINACIÓN: Al entregar tarjetas del programa Familias Fuertes: Salario Rosa en Tultepec, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, anunció que su gobierno dará a conocer este miércoles nuevas medidas para mejorar la calidad del aire en las zonas metropolitanas de la entidad y adelantó que éstas contemplarán el que se dejen de fabricar materiales pirotécnicos durante las contingencias ambientales. Destacó que las nuevas medidas pretenden concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente y evitar que se repitan contingencias como las ocurridas la semana pasada, donde se afectó a la población del Valle de México y de 16 municipios del Valle de Toluca.

Respecto al Salario Rosa, Del Mazo Maza afirmó que, hasta ahora, se ha beneficiado a 48 mil mujeres de los 125 municipios del Estado de México, con la intención de que reciban un apoyo económico de dos mil 600 pesos bimestrales y puedan continuar apoyando a sus familias para salir adelante.

BLOQUEO DE INCONFORMES: Habitantes de San Francisco Tlalcilalcalpan de nueva cuenta se manifestaron frente a palacio de gobierno e impidieron el paso por la calle de Lerdo. Los inconformes, sobre todo personas de la tercera edad, indicaron que hasta el momento ninguno de los niveles de gobierno hicieron caso a su petición para ser considerados como el municipio número 126 de la entidad…

“Lo que nosotros hicimos fue ir con el gobierno federal, acudimos con el Subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, nos dijeron que sí tenemos la razón y que podemos ser el municipio independiente que buscamos”.

Expuso que por lo anterior, regresaron al gobierno estatal para exigir al secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna, para que resuelva las exigencias que hemos manifestado desde hace tres años aproximadamente.

CARENCIAS CONTRA VIOLENCIA: Las Agencias del Ministerio Público Especializadas en Violencia Familiar, Sexual y Género (AMPEVIS) operan con graves deficiencias de personal, sin dar adecuada atención a las víctimas, por lo que la Legislatura local emitirá un exhorto para que la Fiscalía General de Justicia estatal atienda los requerimientos.

La diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios, precisó que solicitarán que la Fiscalía mexiquense atienda los requerimientos para que estas áreas especializadas den una oportuna atención a las víctimas.

BUEN PROGRAMA, PERO… A partir de hoy miércoles en el municipio de Toluca sólo podrán circular las unidades del transporte público que estén verificadas, toda vez que estudios señalan que sólo el 30% cuenta con dicho requisito, así lo adelantó el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Aseveró que su administración tratará de evitar la puesta en marcha del programa Hoy no Circula; sin embargo, esto depende de la voluntad del transporte público de pasajeros, así lo sentenció el edil toluqueño; se trata de un programa que busca sacar de circulación las unidades del transporte público, taxis colectivos y autos privados que no cuenten con verificación.

Buscarán modernizar el sistema de semáforos, sobre todo los aquellos ubicados en Salvador Díaz Mirón y Paseo Tollocan, Heriberto Enríquez y Paseo Tollocan.

EL PAN SE MUEVE: El Comité Directivo Estatal del PAN en el Edomex, que preside Jorge Inzunza Armas, avaló la convocatoria para renovar al Consejo Estatal, las estructuras municipales y envió la misma al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para su ratificación.

El 1 de septiembre en el Centro Cívico de Tlalnepantla, los aspirantes deberán presentar su examen en línea para luego presentarse en su asamblea municipal para la elección.

LIBERTAD NO: El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el ex titular del IMSS, Germán Martínez buscaba la independencia económica de la institución, mientras que la SHCP no lo permitió y él comparte la postura de la dependencia federal.

Entrevistado a su llegada al aeropuerto de Veracruz, el Primer Mandatario confirmó que el senador con licencia regresará a su cargo legislativo y lamentó que haya tomado tal decisión.

Llega otro cúmulo de bizarreces

He aquí la segunda entrega de relatos irreverentes, incoherentes e incomprensibles, así como nuestro país. Este en el que revivimos al ídolo de la música mexicana en forma de fake news, ese México que queda traumatizado y en depresión total después de las derrotas futboleras, el que ha tenido toda clase de presidentes y la mayoría ha sido un fiasco, el lugar de crianza de elefantes blancos.

En México Bizarro 2. El país que no quieres recordar, publicado por editorial Planeta, Alejandro Rosas y Julio Patán hacen un recuento de leyendas tan extrañas y excéntricas como nuestra vida diaria en este país. Anécdotas con íconos musicales como Queen y su odio por la burocracia mexa.

Las memorables noticias de mexicanos en mundiales (y no, no precisamente los futbolistas). Pocas veces entendemos cómo es que en cualquier parte del mundo están apoyando a la selección, pero sabemos bien que pondrán en alto (o en bajo) el nombre de nuestro país.

O aquella anéctoda suscitada entre una popular actriz mexicana, una estrella de Hollywood y el capo de capos del narco: Kate del Castillo, El Chapo Guzmán y Sean Penn no parecían destinados a encontrarse, pero se encontraron.

Y piensen ¿quién no se ha topado alguna vez con una señora prepotente, con un señor abusivo, con un borracho energúmeno o con el típico bravucón en el alcoholímetro exigiendo a gritos que lo dejen libre porque “solo me tomé una”? Sí, con las famosas ladies y los tan conocidos lords. 

Alejandro y Julio nos recuerdan al pandita del amor, al pozolero, al hombre de los 180 hijos, al maya soviético, al vampiro de Xochimilco, a los memorables góbers preciosos, al hombre más rápido de México, al Mochaorejas y al señor de las tangas... Un cúmulo de bizarreces que, al igual que a los autores, nos harán pensar: Gracias, México, nunca cambies. TQM (te queremos mucho). Historias tan absurdas e inverosímiles que nos recordarán que vivimos en el país donde todo puede suceder; la política, el entretenimiento, las leyendas urbanas y los personajes que ahora son parte del santoral bizarro, son los paisajes donde se crean las memorias de este segundo viaje alucinante a través de distintas épocas de la historia nacional.

Porque “Lo bizarro no respeta nada: ni personajes, ni hechos, ni banderas políticas, ni clases sociales, ni ideologías, ni partidos políticos, ni gobernantes. Es un hecho: lo bizarro es lo más democrático que tiene México hoy”.

Julio Patán, (Ciudad de México, 1968). Es escritor, periodista cultural y conductor radiofónico y televisivo. Está encargado de la sección de cultura en el noticiero matutino Despierta con Loret de Mola, conduce Hora 21 en Foro TV y es colaborador de los periódicos 24 Horas Milenio, donde hace gala de sus vastos conocimientos, su incisivo humor y su extraordinaria vena irónica. Es autor de Para entender a Martín Luis Guzmán (2009), Conspiraciones (2012), El libro negro de la izquierda mexicana (2012), Cocteles con historia (2014), Negocio de chacales (2015) y del exitoso México Bizarro (2017).

Alejandro Rosas, (Ciudad de México, 1969). Es divulgador de la historia y escritor. Habla con los muertos desde hace 28 años y le han revelado sus historias para obras como Mitos de la Historia mexicana (2006), Sangre y fuego (2009), 365 días para conocer la Historia de México (2011) y 99 pasiones en la Historia de México (2012). No aspira a ser rockstar, pero le gustan los medios. Luego de terminar la trilogía Érase una vez México buscó ayuda psicológica y terminó escribiendo México bizarro (2017).