PLANTEA COUTTOLENC APROVECHAR POTENCIAL ENERGÉTICO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

Views: 275

A fin de aprovechar el poder calorífico de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como captar y aprovechar el biogás de los rellenos sanitarios para la cogeneración de energía en la entidad, el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, a nombre del Grupo Parlamentario del PVEM, presentó una iniciativa de reformas a las leyes de Cambio Climático y Orgánica Municipal, así como al Código para la Biodiversidad del Estado de México.

El legislador señaló que la bancada del Partido Verde Ecologista de México considera que se debe replantear la forma y manejo de los residuos sólidos urbanos y tener una perspectiva que dé solución de forma y fondo a su manejo, partiendo de una educación ambiental básica para la toma de decisiones, desde generar conciencia en los ciudadanos, desarrollar aptitudes y llevar a cabo prácticas que favorezcan un cambio en el comportamiento pro ambiental.

El legislador indicó que es fundamental  involucrar a la sociedad en la solución de los problemas ambientales con el compromiso social de contribuir a la sustentabilidad. “Hay que reconocer que la sensibilización ambiental es imprescindible pero no suficiente, de ahí la necesidad de utilizar enfoques educativos más activos, más críticos, que generen cambios en la actitud de la población”.

Couttolenc Buentello mencionó que en México la generación de residuos sólidos urbanos alcanzó 53 millones de toneladas en 2015, lo que representó un aumento de 61 por ciento con respecto a 2003. Si se expresa por habitante, se tienen una generación per cápita de 1.2 kilogramos en promedio diariamente.

Respecto al Estado de México y utilizando cálculos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la generación diaria de residuos sólidos urbanos es de 16 mil 667 toneladas, a las cuales se deben agregar los excedentes de residuos provenientes de la Ciudad de México.

El diputado ecologista dijo que hoy día es prácticamente insostenible económica, social y ambientalmente seguir con el manejo tradicional de los residuos sólidos de solo verterlos en tiraderos a cielo abierto y simplemente enterrarlos en rellenos sanitarios.

“En el Partido Verde estamos convencidos de que es el momento de dar solución a través de una política en primera instancia de ‘cero basura’, pero sabemos que finalmente siempre existen materiales que por sus características físicas, químicas y biológicas es imprescindible su destrucción y qué mejor si es a través de procesos que nos permitan obtener energía”.

A esta iniciativa, que para  su análisis y dictamen se remitió a las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y a la Legislación y Administración Municipal, se sumaron los grupos parlamentarios de morena, PAN y PT a través de las diputadas Nancy Nápoles Pacheco y Brenda Escamilla Sámano, así como el diputado Javier González Zepeda, respectivamente.