POESÍA INÚTIL DE MARTHA LUJANO

Views: 717

…abrió los ojos, luego / decidió cerrarlos. / Y desde entonces vive / soñando escuchar otra vez, / de la poesía el mismo canto.  Así termina el poemario de la escritora y colaboradora de poderedomex, Martha Lujano, quien el pasado 28 de febrero presentó su obra poética Poesía Inútil.

Un poemario en el que el asombro, la locura, la dulzura y la inocencia se escapan, bailan, se desnudan y descansan en los versos de Martha Lujano.

La presentación del libro se dio de manera inédita, sorprendiendo a los espectadores que escucharon la lectura de algunos de sus textos en voz de la autora sino de algunos de los invitados de Martha, que leyeron para deleite de todos, voces que dieron vida a las imágenes en los versos. Escenas cotidianas que se hacían nuestras en voces de otros capturas de memorias que renovaban sus intenciones.

Escuchar pasajes que se hacían vívidos y que despertaban aquellos otros que creíamos dormidos, muertos; guardados con cariño;  sinsabor, ácidos o amargos; sin nombre. Versos que nombran, que definen, que gritan sin piedad lo que nos ocultamos, que no es grato, que duele o harta. Pero también están los dulces versos que suenan a deseos contenidos y nos hacen suspirar en anhelos contenidos o los que ya gozamos.

También hay cantos, sí, versos que suenan a cantos a rondas dolorosas que se esconden entre seres fantásticos que nos seducen con su belleza; gratitudes que suenan a plegarias que devuelven el aliento y la esperanza.

Palabras que, con audacia se muestran y las conduce Martha para recordarnos la inocencia, de dejar a un lado la malicia y redescubrir las intenciones que nos llevan al sombro de descubrir las sensaciones y sentimientos.

Malas o buenas intenciones se confunden en la palabra y sólo el tiempo habrá de descubrirlas cuando decidamos nombrarlas, poner nombre a lo que pasa, traducirlo en palabras, poemas, historias.

La presentación culminó con una bella melodía que le dedica el cantautor y poeta Antonio Campos a Martha Lujano en la que reitera la peculiaridad de la personalidad de Martha, su inquietud por las palabras, su libertad para amarlas y convertirlas en poesía.

El libro está a la venta en el Centro Toluqueño de Escritores de esta Ciudad de Toluca.