Estado de México
14 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

Por falta de pago, “se bajan” transportistas del Programa Sendero Seguro

Views: 771

Transportistas se niegan continuar con el servicio de Sendero Seguro hasta que quede cubierto el adeudo por parte de empresarios, mismo que rondaría los 450 mil pesos, afectando a líneas como Flecha de Oro, Autotransportes Toluca Cuatro Caminos y Crucero, entre otras.

A través de un comunicado, transportistas dieron cuenta  de la situación, y expusieron que a pesar de los tiempos complicados que se viven actualmente en materia sanitaria y económica, accedieron a poner en marcha el programa de Sendero Seguro a petición de empresarios mexiquenses, para dar servicio a los trabajadores de los parques industriales.

En este sentido, aclararon que este se trató no de un servicio subsidiado sino de un acuerdo entre empresarios, en el que no se vio involucrado el gobierno, de ahí que exigen el pago correspondiente.

No obstante, los industriales se niegan a pagar el servicio, lo que “lastima al sector transportista que se siente engañado y desesperado, pues el adeudo alcanza los casi 450 mil pesos, lo que va en perjuicio de los transportistas”, subrayaron.

Las empresas participantes en prestar este servicio son Cuatro Caminos, Crucero, Flecha de Oro, Atzuzi, Estrella del Noreste y Xinantecatl.

Romualdo Martínez Cipriano, presidente de la empresa Transporte de Pasajeros de Segunda Clase Flecha de Oro detalló que ellos prestaron el servicio con 17 viajes diarios durante 17 días, con un costo aproximado de 750 pesos por viaje, lo que los deja con un adeudo de 216 mil pesos.

“Nosotros estábamos en la mejor disposición de apoyar pero en estos tiempos requerimos el pago del servicio que se prestó, porque también necesitamos cubrir los gastos de operación, el pago de los operadores y no se vale que ahora se nieguen a pagar”, explicó.

Por su parte, Caleb Ruiz López, Secretario del Consejo de administración de Autotransportes Toluca Cuatro Caminos y la empresa Crucero, destacó que por su parte el adeudo asciende a más de 126 mil pesos.

Asimismo, explicó que han tratado de contactar a los dueños de las empresas asentadas en el Parque Industrial Toluca 2000 para llegar a acuerdos pues son industrias grandes y de prestigio; sin embargo, no lo han podido hacer ya que han encontrado resistencia por parte de los administradores del parque, específicamente Rogelio Argüelles, lo que hace pensar que existe la posibilidad de que las empresas hayan hecho los pagos y sea en la administración donde se tiene un problema.

Finalmente, aseguraron que continuarán insistiendo para que se realicen los pagos y poder reanudar los servicios -si es que así de acuerda-, pues a partir de la presente esta semana ya no tienen unidades dentro del programa Sendero Seguro.

“Mientras no se hagan los pagos no habrá más servicio de nuestra parte, ni al Parque Industrial Toluca 2000 ni a ningún otro”, afirmaron.