¿Por qué las tradiciones definen a un pueblo?

Views: 3597

rocio.benal2017@gmail.com

Las costumbres y tradiciones son conocimientos y experiencias que se transmiten de generación en generación por diferentes medios. Los niños aprenden de los adultos y los adultos de los ancianos. Aprenden de lo que oyen y de lo que leen; aprenden también de lo que ven y experimentan por sí mismos en la convivencia cotidiana. Así se heredan las tradiciones.

 

Mediante la transmisión de sus costumbres y tradiciones, un grupo social intenta asegurar que las generaciones jóvenes den continuidad a los conocimientos, valores e intereses que los distinguen como grupo y los hace diferentes a otros.

 

Conservar las tradiciones de una comunidad o de un país significa practicar las costumbres, hábitos, formas de ser y modos de comportamiento de las personas. Cada pueblo tiene sus costumbres y tradiciones que lo hacen especial y lo caracterizan de los demás, sin embargo las tradiciones y costumbres cambian con el paso del tiempo, como resultado de las nuevas experiencias y conocimientos de la sociedad, a causa de sus necesidades de adaptación a la naturaleza y por la influencia de otros grupos sociales con los que establece contacto.

 

La fuerza de las costumbres y tradiciones no radica en la frecuencia con que la gente las practique, sino en que la gente comparta auténticamente las ideas y creencias que originaron la costumbre y la tradición. En el ejemplo del culto a los muertos, el cumplimiento cabal de la tradición depende mucho de que las personas crean de verdad en la existencia de la vida espiritual, en la posibilidad de que los muertos visiten el mundo de los vivos, guiados por la luz, para recibir una ofrenda de alimentos, entre otras creencias.

 

Las costumbres y tradiciones pierden fuerza cuando la gente cambia sus creencias, su modo de entender el mundo y el sentido de su vida; entonces se procuran nuevas creencias y prácticas, que formarán con el tiempo otras costumbres y tradiciones. Al parecer, entre los grupos humanos siempre hay personas que apoyan los cambios y otras que se resisten a ellos; esto ha sido causa de disgustos y desacuerdos. Quienes se oponen a dejar atrás su cultura, consideran que las costumbres y tradiciones no son prácticas sin sentido, sino respuestas y soluciones que les han ayudado a enfrentar el mundo y la vida. Ante la incertidumbre de lo nuevo, lo conocido representa y ofrece seguridad.

 

Para conocernos mejor como personas y como grupo humano, es importante reflexionar acerca de nuestras costumbres y tradiciones, pensar y dialogar con la comunidad acerca de qué podemos rescatar del legado de nuestros antepasados. Las costumbres son también las responsables de la creación de los diversos sistemas de derecho que rigen en las sociedades. Esto es así porque los mismos se establecen en torno a lo que las costumbres y las tradiciones de una comunidad consideran valorable, ético, moral y necesario. De tal modo, mientras que en algunas sociedades el incesto está claramente prohibido, en otras la prohibición no es tan rígida, entre muchos otros ejemplos. Las leyes que se establecen a partir de las costumbres se conocen como leyes consuetudinarias y son por lo general leyes y normas que están implícitamente establecidas en la comunidad, es decir, todos las conocen y no es necesario ponerlas por escrito.

 

Se puede agregar que las costumbres de un pueblo siempre son únicas e irrepetibles. Sin embargo, hoy en día, el fenómeno globalizador hace que muchas de las tradiciones y costumbres de algunas regiones del planeta hayan desaparecido o perdido su fuerza frente a las costumbres importadas desde los centros de poder, principalmente Europa y Estados Unidos.

 

Se conoce como costumbres a todas aquellas acciones, prácticas y actividades que son parte de la tradición de una comunidad o sociedad y que están profundamente relacionadas con su identidad, con su carácter único y con su historia. Las costumbres de una sociedad son especiales y raramente se repiten con exactitud en otra comunidad, aunque la cercanía territorial puede hacer que algunos elementos de las mismas se compartan.

 

Todo ser humano desde el momento en el que nace empieza a adquirir costumbres de sus padres y del entorno en el que vive; al paso del tiempo, estas costumbres se vuelven tan arraigadas a la persona que si se aleja de su núcleo social fácilmente lo identifican de donde viene o sencillamente se dan cuenta que no pertenece a ese lugar; por eso con las costumbres construimos la cultura de un lugar del que es dueño una sociedad, un pueblo, una ciudad o país o inclusive el mundo entero. Pero aun no es claro cómo es que las costumbres por ejemplo de los gauchos influyen en su cultura.

 

Tradición: Es cada uno de aquellos acuerdos que una comunidad considera dignos de constituirse como una parte integral de sus usos y costumbres. La tradición suele versar genéricamente sobre el conocimiento y también sobre principios o fundamentos socio-culturales selectos, que por considerarlos especialmente valiosos o acertados se pretende se extiendan al común, así unas generaciones los transmitirán a las siguientes a fin de que se conserven y perduren, se consoliden. También se llama tradición a los patrones que pueden formar idiosincrasias, como las tradiciones: egipcia, griega, romana, etc. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición.

 

Existen diversos tipos de tradiciones desde las casi prehistóricas que algunas tribus siguen transmitiendo a sus hijos, y  las nuevas tradiciones. Costumbres que las personas pasan a las siguientes generaciones. El problema con las tradiciones es que en ocasiones éstas impiden o entorpecen el progreso o destruyen vidas o cosas valiosas por preservar algo carente de sentido. Por otra parte, existen tradiciones que ayudan a la vida de la humanidad y por eso es mejor conservarlas.

 

Por otra parte las costumbres son  hábitos ya sea de la población o de un individuo. Las costumbres son cualquier actividad repetitiva, usual u ordinaria. Se siguen costumbres generalmente para facilitar la vida, ya sea por llegar a un mismo punto con menos esfuerzo o por lo agradable que podría resultar esa forma de hacer las cosas.

Se dice que son costumbres, en derecho, cuando en una sociedad  o generalmente pueblo, en defecto de ley forman norma jurídica. Y su estudio  desde este punto de vista  constituye el llamado derecho consuetudinario.

 

En psicología se dice que la costumbre es un conjunto de actos repetidos hasta llegar a ser habituales, y guían al comportamiento en un cierto sentido. Que muchas veces lleva a un mal fin. También se dice del conjunto de inclinaciones o cualidades y usos que  distinguen y forman el carácter de una persona o nación.

 

Usos y costumbres, es cuando en un pueblo la población se rige según las costumbres propias del pueblo, ya sean basadas en tradiciones o en un consejo popular, esto sin tomar las más de las veces en cuenta a las leyes o preceptos judiciales nacionales.

Las tradiciones nacen a partir de costumbres y usos, que los seres humanos siguen ya sea por mejorar su vida o por cultura heredada. Cuando las costumbres se hacen patológicas y destruyen, dañan o impiden el libre desenvolvimiento de las personas, se llaman manías. En muchos casos el individuo no puede o se niega a controlarlas.