PRD de pie a través de Futuro 21: Zambrano

Views: 809

El PRD “está de pie”, aseguró Jesús Zambrano, quien destacó el millón y medio de afiliados del partido y su participación como “columna vertebral” en la plataforma Futuro 21, que este viernes organizó el Conversatorio con la temática “Democratización del Estado de México, un proceso en construcción”, en el auditorio del Instituto Electoral del Estado de México.

“Al PRD lo han enterrado muchas veces y seguimos existiendo. Levantamos nuestra clara votación en las pasadas elecciones de junio de este año, y desde luego el PRD está hoy, con más de un millón y medio de afiliados, de pie y justamente está siendo columna vertebral de este proceso unitario. Vamos a salir muy bien, van a ver”, dijo un sonriente Jesús Zambrano.

Definió Futuro 21 como un proceso unitario, un proceso de agrupación frentista de muchos agrupamientos y personalidades, mujeres y hombres, que se constituye a partir de un llamado que hizo el PRD a otras organizaciones de la sociedad civil, dirigentes y personas en lo individual que comparten la preocupación por lo que está pasando en el país: “La degradación de la vida democrática, de las libertades y de los derechos; la concentración del poder en un solo individuo con claros tintes autoritarios, y la necesidad por lo tanto de frenar este deterioro”.

El objetivo es formar “una organización política superior, con base en el registro del PRD y en lo que el PRD significa, y avanzar juntos en construir esa plataforma con un planteamiento de cambio profundo en la vida del país, para buscar defender la República, la Democracia y las libertades, los derechos humanos, los derechos de las mujeres”.

La presentación de Futuro 21 en el Estado de México, al ser una de las entidades en el país que no ha tenido alternancia política partidista en el gobierno, a fin de sumar “nuevas fuerzas que están interesadas en que logremos, en primer lugar, frenar lo que está pasando en el país, y junto con eso mirando hacia las elecciones venideras, podamos hacer un frente común para para ayudar a la democratización del Estado de México y a resolver la enorme cantidad de problemas que aquí se han ido acumulando”.

Explicó que a Futuro 21 se han sumado “organizaciones que habían venido solicitando registro legal ante el INE como partido político, no se sabe si lo lograran o no, pero lo más probable es que no, aunque ellos ya han decidido caminar en este proceso unitario con nosotros”. También se han unido personalidades como José Narro, quien rompió con el PRI; Beatriz Pagés, que fue secretaria general y diputada del PRI; “son personalidades con evidente carga y propuestas progresistas democráticas que no estuvieron de acuerdo con este proceso interno en el PRI y que ven en  Futuro 21 está potencialidad y posibilidad de caminar juntos para construir algo superior”.

“Como esos, otras personas de la intelectualidad como Isidro Cisneros, constitucionalista de la Ciudad de México, entre muchos otros que se han ido sumando y que ya por separado han manifestado su clara intención y su interés en sumarse a este proceso”, detalló.

Entre los presentes en el Conversatorio estuvieron líderes de organizaciones civiles del Estado de México como Gabriel Cuadri, de Cambiemos; Antonio Vázquez de Vamos; Miguel Ángel Martínez de Vamos Juntos, y José Fernández Santillán, de la organización Une, quien además participó como ponente.

También asistieron Stephanie Santiago, integrante de la dirección Nacional Extraordinaria del partido; Jesús Zambrano, ex dirigente nacional del partido y ex legislador; Arcado Sabido Méndez, director del Instituto de Formación Política del PRD a nivel nacional; integrantes de la Dirección Estatal del PRD: Federico Aguilar García, Arturo Cruz, Giovany Rivera, así como la diputada federal Claudia Reyes, y Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante IEEM.