+Premian a presidente de TEEM; Tlanixco se moviliza; erradicar abuso infantil

Views: 1382

La frase

Y el avión presidencial ya se vendió o se sigue pagando arrendamiento financiero a costillas del presupuesto.

ES PREGUNTA

 

TLANIXCO EN PIE DE LUCHA: Unos 300 vecinos de Tlanixco se  reunieron en la delegación de la comunidad  e iniciaron una marcha de tres kilómetros  hasta la autopista Tenango-­Ixtapan, donde realizaron un bloqueo en ambos sentidos.

Encabezados por familiares de los presos, los pobladores exigieron al gobernador  Alfredo Del Mazo, al fiscal de justicia, Alejandro Gómez, y al Poder Judicial, la liberación inmediata de estas personas.

Señalaron que ahora que un magistrado  determinó cancelar la sentencia de 50 años de prisión que pesaba en contra de tres de ellos y reiniciar el proceso penal por las irregularidades detectadas en el primer juicio que duró más de 10 años, ahora no existe razón para mantenerlos privados de su libertad.

Se espera que este martes se realice una audiencia constitucional para reiniciar el proceso penal en su contra, y el Ministerio Público pueda retirar los cargos para que se liberen a los primeros tres indígenas: Dominga González, Lorenzo Sánchez y Marco Antonio Pérez.

ERRADICAR ABUSO INFANTIL: Para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la defensa de las prerrogativas de las niñas y los niños son una prioridad absoluta y de permanente atención, afirmó el ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera García, al advertir que ellos deben saber que nadie puede violentarlas y pueden exigirlas, y que existen instituciones que les sirven para velar por su bienestar.

 

PARA SU AGENDA: La Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, AMIJ por sus siglas, decidió otorgar el premio correspondiente a 2019, al presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Crescencio Valencia Juárez.

La Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM nominó cinco personajes del ámbito jurídico: Elva Regina Jiménez Castillo, titular del Tribunal de Baja California, José de Jesús Angulo Aguirre de Jalisco, Armando Hernández Cruz de la ciudad de México y Valencia Juárez, éste último obtuvo el mayor número de votos.

Tiene una destacada trayectoria que inició en Tlalnepantla en diversos puestos municipales.

ESTE MIERCOLES: Madres de las víctimas de los feminicidas de Ecatepec acudirán este miércoles a Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador celeridad en el juicio contra los imputados, y que la Fiscalía del Estado de México les entregue los restos de sus hijas. Carmen Zamora, representante de las víctimas, dijo que demandará al mandatario nacional un plan para abatir los delitos en la entidad.

LA NIÑA DE IXTAPALUCA: Ante el lamentable hallazgo del cuerpo sin vida de una niña Giselle de 11 años de edad, en el municipio de Ixtapaluca, el Gobierno del estado de México, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), ha brindado apoyo permanente a sus familiares.

Tras dar seguimiento al caso desde que se reportó su desaparición, la tarde de este domingo la titular de la Comisión, Isabel Sánchez, y la Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos de Género de la FGJEM, Dilcya García, notificaron a la familia de la menor el resultado de las pruebas periciales realizadas al cuerpo, que corresponden con las características de una menor.

La menor fue sepultada ayer por la tarde en el panteón Los Angeles, en Ixtapaluca. El sepelio congregó a más de 500 personas, entre compañeros, maestros y familiares.

SUMAN 115Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal, detalló que tras cumplirse nueve días de la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, el número de personas fallecidas ha aumentado a 115 personas, entre hospitalizadas y restos encontrados en el lugar del accidente.

Alcocer Varela explicó que de los fallecidos que se encontraban internados, la mayoría perdió la vida en hospitales de la Ciudad de México, mientras que otros cuatro en el estado de México, y tres más en Galveston, Texas.

BAJO ROBO DE COMBUSTIBLE: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  afirmó que el robo de combustibles ha caído 65 % desde que inició su combate frontal a esta problemática con el cambio en el modelo de suministro de Pemex y el aumento de la vigilancia en ductos.

Explicó que el reforzamiento de la seguridad, que implica a miles de elementos de seguridad y el transporte por pipas es más costoso, pero se ha logrado evitar pérdidas.

Y aseguró que se ha logrado ya regularizar el servicio en buena parte del país. No obstante, reconoció que todavía hay problemas en el occidental estado de Jalisco, en Monterrey (Nuevo León), y Guanajuato.

Esperemos que así sea y no porque hayan muerto (como en Tlahuelilpan) o no haya gasolina que robar.

DENUNCIAS EN CONTRALORIA: Durante 2018 la Contraloría del gobierno estatal recibió cerca de 25 mil denuncias a través de sus diversos sistemas y aplicaciones.

De ellas, en promedio sólo 10% llegó a un procedimiento administrativo ante posibles faltas cometidas por los servidores públicos, reconoció el titular, Javier Vargas Zempoaltecatl.

Aclaró que 90% no termina en el archivo ni lo desechan, pues varias quejas corresponden al ámbito federal, otros poderes o niveles de gobierno, donde la dependencia resulta incompetente.