Premio Maguey Enqueerate

Views: 406

El 34º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) se enorgullece de presentar la 8ª edición de Premio Maguey, la cual se llevará a cabo del 8 al 14 de marzo de 2019 con Chile como invitado de honor.

Desvístete de prejuicios. Conóceme por quien soy. “Enqueerate” es un juego de palabras; habla sobre encuerarse (desvestirse) y la palabra “Queer”. Queer, un término que en inglés significa algo extraño, fuera de lo común. En los años 70, muchos miembros de la comunidad LGBTQ se reapropiaron de la palabra y la usaron de estandarte para la lucha de la liberación sexual. Una de las consignas más populares era: “We are Queer! We are here! Get used to it!” (Somos Queer, estamos aquí, acostúmbrate).

Lo Queer es más que una identidad u orientación sexual, es un posicionamiento político. Es comprometerse a cuestionar los binarios de género, de identidad. Es aceptar que las cosas que nos enseñaron no siempre fueron verdaderas. Es deshacer y volver a construir, es encontrarse y conocerse. Es interseccionalidad. “Enqueerate” significa que no hay forma correcta o incorrecta de Queer. Habla de comunidad y aceptación. No me definas. Deja tus prejuicios afuera. Quítatelos, que pesan. ¡Enqueerate!

La imagen de Premio Maguey en su octava edición fue diseñada por la artista Maremoto.

Mariana Lorenzo, también conocida como Maremoto, es una diseñadora textil, ilustradora y artista visual de la Ciudad de México. A través de sus obras, ilustraciones y viñetas, aborda temas de importancia para ella: la salud mental, la sexualidad y la identidad de género, el crecer y ser una persona parte de la comunidad LGBTQ, el feminismo, la búsqueda de su lugar en el mundo, y cualquier situación en la que se encuentre. Explora medios de creación digitales, análogos y textiles, como el bordado y el tejido. Escribe e ilustra una viñeta semanal en la revista en línea “Malvestida”. Es una de las fundadoras de Feminasty, una colectiva feminista que busca generar espacios seguros para la presentación de arte y proyectos hechos por mujeres y personas no binarias.