PRESENTA JOG METODOLOGÍA PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y EL FEMINICIDIO

Views: 318

El ombudsperson mexiquense Jorge Olvera García presentó ante el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), un instrumento metodológico para la prevención de la violencia de género y el feminicidio, uno de los primeros productos del Convenio con la Universidad de Texas, en Austin y la Red Internacional FAMECOM A. C.

Durante la primera sesión del Consejo Consultivo en la que participaron sus nuevas integrantes: Verónica Gómez Cerón y Leticia Bravo Sánchez, la primera, propuso organizar un Congreso de Jóvenes que ayude a sensibilizarlos sobre la importancia de los derechos humanos, pues señaló que sin importar la licenciatura que cursen, todos deben tener conocimiento en la materia como parte de su formación profesional.

Asimismo, presentó el Plan de Trabajo de Capacitación sobre derechos humanos, para integrantes de organizaciones civiles y empresas sociales, -éstas últimas son un modelo de negocios que contribuyen a atender un problema de la sociedad-, para que conozcan qué son los derechos humanos.

El presidente de la Codhem ratificó el respaldo que tendrán las nuevas integrantes del Consejo Consultivo en las acciones que emprendan para fortalecer, consolidar y promover la cultura de respeto.

Respecto a la Premetodología para la Prevención de la Violencia de Género y el Feminicidio dada a conocer en la reunión de trabajo, Olvera García detalló que el objetivo es poner en marcha un programa piloto en planteles educativos de secundaria y nivel medio superior de los once municipios con Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, previo acuerdo con la Secretaría de Educación del ámbito estatal.

Se pretende capacitar a un grupo de docentes, directivos y estudiantes de dichos centros escolares, interesados en la prevención de la violencia de género y la cultura de paz, quienes tendrían a su cargo acciones multiplicadoras con otros colegas y alumnos dentro de su escuela y diferentes espacios educativos del sistema estatal, explicó.

También, propondrá a la LX legislatura local, que a través de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en la entidad, difunda este proyecto en los 125 municipios mexiquenses, a fin de incentivar su participación.