Estado de México
6 horas antes - El Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), puso en marcha el Comité Consultivo “Transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad”, acto que encabezaron Javier Vargas Zempoaltecatl, Secretario de la Contraloría, y Efrén Rojas Dávila, Presidente del IAPEM. Con el propósito de contribuir a los ejes rectores del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017- 2023, el IAPEM tiene el objetivo de encontrar áreas de oportunidad para que los gobiernos estatales y municipales mejoren sus prácticas y puedan servir de mejor manera a la sociedad, a través de Comités Consultivos. Este organismo tiene como objetivo impulsar la transparencia en el manejo de recursos públicos, mediante esquemas claros y precisos de rendición de cuentas, así como proponer la participación de la sociedad civil, mediante el fomento del respeto a las normas a partir de un gobierno abierto, además de servir como mediador para la creación de espacios, dinámicas y debates en cuestión de transparencia, como un reto necesario en la modernización del gobierno. También se desarrollarán propuestas para la mejora de competencias de alto nivel en los servidores públicos, así como en leyes y reformas, servicios de investigación, consultoría, asesoría y asistencia técnica a los diferentes órdenes de gobierno. Los integrantes tienen entre sus funciones elaborar diagnósticos en materia de políticas de gobierno, así como proponer la participación del Comité en asuntos estatales y nacionales con injerencia en temas de transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad. También enfocará sus esfuerzos en generar consciencia en los funcionarios públicos, para que se apeguen a las normativas que la ley indica, a través de la actualización de conocimientos y habilidades, mecanismo en el que el IAPEM brindará asesoría, a efecto de potenciar la cultura de la legalidad. Los integrantes del comité son Sylvia Pérez Campuzano, Presidenta de la Fundación por lo Derecho, A. C., Rosario Arzate Aguilar, Directora General de Información, Planeación y Evaluación de la Secretaría General de Gobierno, Palmira Tapia Palacios, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México. Así como Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo, José Gabriel Carreño Camacho, Subsecretario de Control y Evaluación de la Secretaría de la Contraloría, Óscar Diego Bautista, Investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEMéx y Samuel Espejel Díaz González, Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Presentan CIDE y CNDH estudio para elaborar una política pública de justicia transicional

Views: 249

Académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) presentaron los resultados del estudio para elaborar una propuesta de política pública en materia de justicia transicional en México, encargado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El estudio ofrece herramientas y alternativas para atender las causas, consecuencias y legado de la violencia a gran escala que ha vivido el país desde el año 2006.

En la presentación del informe estuvieron el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y el Director General del CIDE, Sergio López Ayllón, así como Mariclaire Acosta Urquidi, Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, y Jacobo Dayán, analista internacional y especialista en derechos humanos.

Los académicos del CIDE expusieron que en la experiencia internacional existen numerosos ejemplos de países que han enfrentado problemas de violencia a gran escala mediante el uso de un conjunto de herramientas que buscan atender sus consecuencias, en particular, la atención y reparación de las víctimas. Es a este conjunto de medidas y estrategias que se le ha denominado justicia transicional, la cual tiene cuatro pilares: la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

En ese sentido, señalaron que una política pública de justicia transicional para México debería tener los siguientes objetivos: 1) esclarecer los hechos que causaron la violencia e identificar a los responsables, 2) reducir la impunidad, 3) reparar a las víctimas por el daño sufrido y reconstruir el tejido social y 4) impedir la repetición de los eventos.

“Las víctimas, merecen que los hechos y contextos en los que se ha desarrollado la violencia sean plenamente esclarecidos e investigados, que se combata la impunidad y las víctimas sean integralmente resarcidas; es una deuda que el Estado tiene con todos aquellos que han soportado la afectación a sus derechos humanos”, señaló el Presidente de la CNDH.

El estudio del CIDE ofrece un marco conceptual para entender el contenido y alcance de la justicia transicional; identifica los diferentes tipos de violencia que sufre el país con base en la mejor información disponible; y concluye con un conjunto de recomendaciones para diseñar una política pública de justicia transicional en México.

El Director General del CIDE señaló que “es posible poner en marcha un proceso de justicia transicional en México dentro del marco vigente, y sólo en ciertos casos se necesitaría de reformas legales (o constitucionales) de mayor alcance”.

Los académicos enfatizaron que una política justicia transicional, por sí misma, no puede resolver el problema de violencia que vive el país. En ese sentido, señalan que ésta debe ser acompañada de otras medidas y políticas prospectivas que atiendan las causas estructurales de la violencia, tales como la pobreza, la corrupción, la impunidad, la debilidad institucional y la política de política de drogas.

Los investigadores que participaron en la elaboración del estudio son Javier Cruz Angulo Nobara, Laura H. Atuesta Becerra, José Antonio Caballero Juárez, Guillermo M. Cejudo Ramírez, Juan Espíndola Mata, Pablo Kalmanovitz,  Sandra J. Ley Gutiérrez, Sergio López Ayllón, Javier Martín Reyes, Ximena M. Medellín Urquiaga y Rodrigo Meneses Reyes.

La versión completa del Estudio para elaborar una propuesta de política pública en materia de justicia transicional en México se encuentra disponible en la página web del CIDE: https://www.cide.edu/.