PRESENTAN GOBIERNOS FEDERAL, DEL EDOMÉX Y CDMX PROGRAMA PARA CONTINGENCIAS AMBIENTALES

Views: 216

Ciudad de México. Al asistir a la presentación del Nuevo Programa de Contingencias Ambientales de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reiteró que su administración trabaja de manera coordinada con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), para prevenir y atender el tema de contingencias ambientales.

Informó que los acuerdos que se tomen en la CAMe, donde también participan autoridades del Gobierno de México, la Ciudad de México y los estados de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, entre otros, se harán extensivos a los 59 municipios conurbados del Valle de México, los cuales forman parte del territorio mexiquense.

Destacó algunas medidas que se tomaron de manera conjunta, como la actualización de los programas de contingencia para disminuir concentraciones de ozono y de partículas PM 10; elaboración de un plan de contingencia para contener y disminuir la emisión de partículas PM 2.5; así como la creación de dos nuevas fases, preventiva y de contingencia combinada, las cuales permitirán unir esfuerzos y alinear estrategias.

“Un evento que tiene gran trascendencia para hacer conciencia de lo importante que es cuidar y respetar nuestro medio ambiente, y de hacer conciencia de que todos tenemos que contribuir con un granito de arena para poder mejorar la calidad de nuestro medio ambiente en esta gran megalópolis y, por supuesto, también en el resto del país”, afirmó.

“En el Estado de México vamos a hacer extensivos estos acuerdos que el día de hoy se han anunciado por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, a los 59 municipios conurbados del Valle de México, que no conocen límites territoriales y que tienen un gran compromiso y una gran responsabilidad también, para contribuir a mejorar la calidad del aire en todo el Valle de México”, expresó.

Acompañado por Josefa González Blanco Ortiz Mena, Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Del Mazo Maza detalló que anteriormente sólo participaban 18 municipios mexiquenses del Valle de México (ZMVM) y 16 del Valle de Toluca (ZMVT) en el tema de contingencias ambientales, y ahora serán 59 y 22, respectivamente.

Respecto al Valle de Toluca, dio a conocer que se implementará el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas en 22 municipios, el cual está diseñado con base a estudios elaborados por el Centro Mario Molina.

Puntualizó que el estudio señala que las emisiones contaminantes en el Valle de Toluca provienen mayormente de la industria y de las actividades agropecuarias de la región, destacando entre ellas, la quema de biomasa.

Manifestó que este programa será el instrumento para activar en esta región, la fase de contingencia preventiva, así como las fases I y II y la fase combinada.

En  el Museo Interactivo de Economía, donde también estuvieron presentes Mario Molina Pasquel y Henríquez, Presidente del Centro Mario Molina,y Víctor Hugo Páramo Figueroa, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), el mandatario estatal enfatizó que este tipo de acciones tienen gran trascendencia para hacer conciencia de la participación de todos los sectores sociales en el cuidado del medio ambiente.

“En conjunto estas medidas deberán permitirnos reducir la afectación al medio ambiente y mejorar la calidad del aire, y dar mayor bienestar a las familias, la participación ciudadana es indispensable para lograr todo esto.

“De manera conjunta seguiremos trabajando para que atendamos este gran reto que es responsabilidad de todos, en lo público como gobiernos y en lo personal como ciudadanos”, añadió.

El Gobernador del Estado de México  destacó también las acciones que su administración ha llevado a cabo para cuidar del medio ambiente, como la puesta en marcha del Programa para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de México 2018-2030 (Proaire), mediante el cual se fortalece el monitoreo ambiental y del inventario de emisiones; así como la promoción de la movilidad sustentable y de las energías limpias, además de impulsar la educación ambiental y la participación ciudadana.

Detalló que en materia agropecuaria en el Estado de México se impulsarán buenas prácticas productivas para mejorar el rendimiento del suelo y evitar con ello quemas agrícolas, se mejorarán las técnicas de preparación de suelos para disminuir la emisión de polvo y partículas y se creará un programa permanente de renovación y mantenimiento de maquinaria agrícola.

En materia forestal, dijo que, para revertir los efectos de los más de mil 300 incendios que se han presentado en territorio mexiquense este año, la campaña de reforestación 2019 tendrá la meta de reforestar más de 15 mil hectáreas y plantar 15 millones de árboles.

Asimismo, se fortaleció el equipamiento y las capacidades de los más de 2 mil 120 combatientes de incendios forestales, además de que se mantienen los programas de apoyo a comunidades forestales y  plantaciones comerciales.

Señaló que en el rubro de movilidad se trabaja para consolidar un sistema sustentable, mediante una red de transporte público eficiente, limpio y seguro, que permita disminuir el uso del automóvil, además de contar con sistemas de alta capacidad como lo son el Mexibús y Mexicable.

Apuntó que este año entrará en funcionamiento la Línea Mexibús 4, que conectará el municipio de Tecámac con el paradero del Metro Indios Verdes en la Ciudad de México, la cual dará servicio diario a más de 110 mil usuarios y reducirá hasta 60 mil toneladas anuales las emisiones de dióxido de carbono.

Aunado a ello, agregó, están los proyectos de los Mexicables de Naucalpan y Ecatepec que atenderán conjuntamente a más de 60 mil usuarios diarios y reducirán las emisiones anuales de dióxido de carbono en más de 5 mil 200 toneladas.

Como parte de las acciones que se llevarán a cabo como en el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA)  durante la Fase Preventiva para la contingencia ambiental, se recomienda  suspender cualquier actividad o ejercicio al aire libre, se prohibirá la quema de materiales y residuos.

Aunado a esto se recomienda que en caso de tener aire acondicionado en el hogar, oficina y automóvil colocarlo en modo de recirculación,  no encender velas, quemar leña, carbón u otros materiales, reducir el uso del automóvil y evitar la quema agropecuaria.

En el caso de la Fase I se recomienda no hacer ejercicio al aire libre, dejan de circular el 100 por ciento de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, federal y alcaldías, así como suspensión de actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.

También dejan de circular el 20 por ciento de los vehículos con los hologramas “00”, “0”, de acuerdo a la terminación de su placa, nones o pares del holograma “1” y el 100 por ciento de los hologramas “2”.

 Mientras que en la Fase II son las mismas recomendaciones que en la Fase I más la suspensión de actividades escolares y eventos al aire libre.