PRESENTAN OBRA “LÉXICO PARA EL DESARROLLO POLÍTICO”

Views: 385

Al señalar que en el Estado de México se fortalece la gobernabilidad democrática mediante el impulso de una cultura en esta materia, así como la participación ciudadana con valores de una sociedad abierta y libre, el Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Izquierdo Rojas, acudió a la presentación del libro “Léxico para el Desarrollo Político”, del autor mexiquense Mario Quezada Maldonado.

Producto de varios años de investigación, la obra incluye más de 600 términos que pretenden no sólo mejorar la cultura política democrática de la entidad, sino que busca que  todo aquel que desee conocer el significado de alguna expresión, la entienda y, sobre todo, la fortalezca y use de manera correcta.

En 222 páginas, Mario Quezada aseguró que realizó este proyecto como un libro de consulta de vocablos que permita fortalecer áreas de desarrollo político, jurídico y de comunicación, con un acervo para consultar las “viejas biblias” de la política con hojas de explicación o tradicionales de distintos politólogos que han fortalecido este tema.

“Con esta obra se predica una forma de hacer más asequible el lenguaje político-jurídico  hacia los ciudadanos; empezamos a redactar vocablos que fueran más entendibles, para quien quizá no ha tenido la oportunidad de profesionalizarse y que, por ende, pudieran ser usados y tener mayor impacto en la sociedad”, sostuvo.

Comentaristas como Carlos Lorenzana, Jean Paul Huber Olea y Javier Sánchez Galicia coincidieron en que la obra permitirá ampliar el léxico y la cultura política en áreas de interés, con una dinámica intersectorial, donde sociedad civil, academia, políticos y hasta embajadores generarán un uso productivo capaz de influenciar a más ciudadanos.

Por su parte, el Subsecretario Izquierdo Rojas expuso que este libro-diccionario, como lo denominó ,resulta un instrumento para el aprendizaje y comprensión del conjunto de conceptos que ofrece la ciencia política.

“Estoy convencido de que debe fomentarse el uso de este diccionario entre la comunidad académica, organizaciones sociales y público en general porque permite enriquecer el vocabulario, comprender lecturas, entender el acontecer político y escribir con corrección y sentido”, señaló.

Mario Quezada Maldonado es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México Norte, cuenta con estudios de Maestría en Administración Pública, realizó estudios en Gerencia Política en la Universidad George Washington, de Estados Unidos.

Es miembro del cuerpo docente del Instituto Reyes Heroles, AC, a nivel nacional. Entre otros encargos, ha sido funcionario municipal, estatal y federal y también es autor del libro “Derecho Electoral Mexiquense”.