Poder EdoMex

Presentó Ceape textos premiados del Certamen Sor Juana 2016

Views: 77

Ciudad de México.- En el sexto día de actividades de la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, presentó los libros Las 7 virtudes contemporáneas, de Norma Lazo, y De las no vírgenes y sus andanzas mundanas: la prostitución en la narrativa mexicana, de Alejandro García.

El libro de ensayos de Norma Lazo ganó el Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2016, el cual propone un diálogo con la obra de Diane Arbus, Akira Kurosawa, Philip K. Dick, Alan Moore, Teresa Margolles, Thomas Vinterberg y Philip Roth para pensar la ética sin caer en el imaginario de la decencia.

Los comentaristas del libro Roberto Coria, Armando Saldaña Salinas y Naief Yehya, coincidieron en señalar que son perceptibles para el lector las siete virtudes propuestas por la autora: singularidad, hospitalidad, empatía, discernimiento (po)ético, responsabilidad, discreción y creación de sí.

Por otro lado, se preguntaron qué vigencia tienen los textos religiosos como guía moral y ética y si ha sido la moral de las mayorías una justa guía en el devenir humano.

La autora comentó que si bien la violencia es inherente a lo humano, la crueldad se decide y se actúa a voluntad; es la forma en que se resuelve esa violencia y se le dota de razón y argumento.

Por otra parte, Alejandro García, en la presentación de su ensayo, merecedor de la mención honorífica en el Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2016, dijo que su libro constituye una afrenta y un desafío a la sociedad que juzga, a su conveniencia, a mujeres que trabajan en burdeles para sobrevivir, que brindan compañía cobrada o el recuerdo imperecedero de una sífilis, que palidecen y sueñan mientras deambulan por calles, barrios y hoteles en busca del cliente.

Para Nancy Minerva López Flores y Javier Perucho, comentaristas del libro, García acude al santuario de la narrativa mexicana para analizar la figura de la prostituta, idealizada en el romanticismo, magnificada en el modernismo, encarada en la novela de la Revolución y asumida en la narrativa del siglo XX.

Hay, dijeron, una fuerte presencia literaria de aquellas mujeres.