Presentó UAEM Loa para el Auto Sacramental de “El Divino Narciso”

Views: 461

En el marco de la conmemoración del 371 aniversario del natalicio de la Décima Musa y los 500 años del encuentro entre Europa y América, la Pinacoteca Universitaria “Los autonomistas” de la Universidad Autónoma del Estado de México fue el escenario en el que se presentó la Loa para el Auto Sacramental de “El Divino Narciso”, de Sor Juana Inés de la Cruz.

El director de esta puesta en escena, Héctor Sánchez Díaz, indicó que la obra está conformada por cuatro personajes alegóricos: América, el nuevo continente; Occidente y su cultura; el Celo, que representa al ejército y a los soldados españoles durante el periodo de Conquista y, por último, la Religión, vehículo de evangelización en Mesoamérica.

El universitario consideró fundamental conocer la historia de México y el mundo. Afirmó que en obras como esta se observa la unión y mezcla entre dos formas de pensamiento, lo cual brinda al espectador la oportunidad de reflexionar acerca de este hecho histórico y la coyuntura actual.

Manifestó que cada texto de Sor Juana permite apreciar su capacidad intelectual. “Es impresionante observar que en cada una de sus obras hay un cúmulo de datos, referencias filosóficas e históricas”.

Es indispensable, subrayó, que los universitarios y el público en general se acerquen a los autores clásicos, lo que permite contar con ideas profundas sobre temas universales.

Esta puesta en escena, que se presentará, de forma gratuita, el próximo viernes 22 de noviembre en este recinto universitario, a las 10:00 y 12:00 horas, tuvo como escenografía “Cortés y Moctezuma”, obra pictórica del artista Isidro Martínez que data del siglo XIX y muestra el primer encuentro de estos personajes.