Poder EdoMex

+PRI, cambia o muere: CCQ: Ya se hizo de todo y siguen matando mujeres

Views: 1271

La frase

Los cambios tienen que ser profundos, no cambios cosméticos en el PRI:

César Camacho Quiroz

 

LA EXPERIENCIA:En su tierra (Metepec), ante su gente, César Camacho Quiroz, presidente del Colegio Mexiquense dijo:  “Quien desdeñe el tamaño del revés que nos han propinado, se equivoca, nunca en la historia del PRI había sido tan fuerte como ahora; por lo tanto la respuesta, la reacción, el cambio actitudinal, los ajustes en la oferta política tienen que ser profundos, no caben los cambios cosméticos, no hay lugar, no puede haber para la simulación porque lo que está de por medio es la vida de un partido que debe pensar más en el futuro que ver con nostalgia el pasado”.

En otras palabras, el ex presidente del PRI nacional, dijo que el partido o cambia o muere.

Mudos testigos de la declaración fueron David López Gutiérrez y David López Cárdenas,actual alcalde del alfarero municipio.

Avanzar es lo que sigue: Ya está reconocido el problema y cada día se hace patente con uno o dos nuevos asesinatos de mujeres en algún municipio: el Estado de México es el número uno en feminicidios; Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca son los municipios más riesgosos para la vida de niñas y mujeres.

Hay alerta de género en 11 municipios; hay alerta nacional por feminicidios; ya se creó un cuerpo policiaco especial; tenemos fiscalía especializada, consejo de la mujer, comisión legislativa de igualdad de género y otra contra el feminicidio; ya se pidió más dinero y poder gastarlo con perspectiva de género; ya tenemos una recomendación general de la CODHEM y acerca de esa nadie ha respondido, nadie dice “esta boca es mía”;ya, ya, ya… pero nadie se atreve a poner realmente un alto al problema, perdón, señoras y señores: siguen matando mujeres en el Estado de México. 

Ojalá que la fortuna, la fuerza de la ley y un trabajo honesto y eficiente por parte de los poderes Ejecutivo y Judicial acompañe a las diputadas Azucena Cisneros, Karina Labastida y Karla Fiesco,y a la titular del CEMYBS Melissa Vargas, sólo me asalta una duda: ¿ya leerían la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos?

¿Conocerán la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia?… Hay mucha teoría, de ayer y de hoy, y siguen diciendo lo mismo, avanzar es lo que sigue.

APOYO A CIENCIA:El Gobernador Alfredo del Mazoseñaló que en el Estado de México se impulsa con decisión el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y destacó que en el último año se destinaron mil 500 mdpa estos sectores, además de otorgar más de mil 200 becaspara titulación, posgrados o estancias fuera del país, e impulsar 115 proyectos innovadores en estos ramos.

Inauguró con el titular del Conacyt, Enrique Cabrero, la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se realiza del 8 al 11 de noviembre en la Plaza de los Mártires de Toluca; se estima asistan más de 60 mil personas.

COMBATE A FEMINICIDIOS:Diputadas y diputados de Morena, de la 60 Legislatura, informaron que citarán a funcionarios a fin de que expliquen sus acciones para acabar con los feminicidios; aseguraron que realizarán reuniones de trabajo cada 15 días para darle seguimiento a este tema e impulsarán un fideicomiso para apoyar a víctimas, mecanismos de protección a las defensoras y activistas, así como legislación sobre la trata de personas y reparación de daño.

Al recordar que el Edomex es el primer lugar nacional en feminicidios y agresiones dolosas contra mujeres, y el sexto en hostigamiento sexual, la diputada Azucena Cisneroslamentó que, de los 399 asesinatos a mujeres en los últimos 14 meses, sólo 90 de ellos se han catalogado como feminicidios por la FGJEM. 

CLAMAN JUSTICIA:Bajo la leyenda y la consigna de “Vivas las queremos”,familiares y amigos de Sara Méndez y Alejandra Mora,dos mujeres que fueron reportadas desaparecidas en Metepec desde hace poco más dos meses se manifestaron frente a la Cámara de Diputados.

Esto luego de que las autoridades de procuración de justicia de la entidad no hayan brindado avances de la investigación; además de que denunciaron que en los últimos meses la inseguridad en el Pueblo Mágico ha incrementado considerablemente, al asegurar que el número de personas desaparecidas va a la alza, de la par de los índices delincuenciales

DICTADORA EN TEJUPILCO:Médicos y enfermeras de la Jurisdicción Sanitaria Número Siete en Tejupilco, se manifestaron, para exigir la destitución de la jefa de dicha unidad, Elizabeth Araceli Alvarado Taboada, por presuntas irregularidades durante la realización de sus funciones.

De acuerdo con Erika Domínguez Martínez, secretaria subseccional de dicha Jurisdicción, desde la llegada de Alvarado Taboada a ese organismo de salud en el mes de mayo del presente año, el personal en general ha recibido maltratos y humillacionespor parte de la funcionaria, a quien acusan de prepotente, déspota y amenazante. 

AMLO Y SANTA LUCIA:A través de su cuenta de Facebook, López Obradorexplicó que busca construir dos pistas en Santa Lucíay mantener la de uso militar. “Texcoco significaba hasta el 2024 dos pistas y se tenía que cancelar esta pista de Santa Lucía y las dos pistas del aeropuerto actual de la Ciudad de México.

Ahora, porque así lo decidió la gente, vamos a tener las dos pistas del actual aeropuerto y tres; o sea, cinco pistas, y las vamos a tener a mitad del sexenio y  nos vamos a ahorrar 100 mil mdp”. 

CALDERON HARA SU PARTIDO:El ex presidente Felipe CalderónHinojosa analiza la creación de un nuevo partido político en 2019, ya que considera que el PAN –en el cual aún milita– ha dejado de ser una alternativa para el país

SE INCENDIA DUCTO:Reportan que no se ha logrado controlar el incendio en una toma clandestina. Personal de la Secretaría de Seguridad (SS) resguardó el lugar para prevenir daños a la población o a inmuebles cercanos.

Los hechos se suscitaron en un predio ubicado sobre la carretera Atlacomulco–San Lorenzo, donde un intenso aroma a gasolina alertó a los oficiales, quienes de manera oportuna acordonaron la zona mientras los bomberos arribaban para atender la conflagración.

Los policías estatales, además, permanecieron en el área en espera de personal de Petróleos Mexicanospara activar las medidas de seguridad necesarias y cerrar las válvulas del ducto.

CONCAEM OFRECE CHAMBA:El sector empresarial estatal estaría dispuesto a hacer la contratación de personas que forman parte de la caravana migrantesiempre y cuando ellas estén dispuestas a regularizar su situación migratoria y estén calificadas para hacerlo.

De acuerdo con María de Lourdes Medina, presidenta del Consejo Nacional de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, la prioridad es la contratación de mexicanos,ya que en el país hay necesidades importantes que atender, pero no se pueden cerrar las puertas por completo.

UAEM Y EL EXHORTO:El rector de la Alfredo Barrera Baca envío un oficio a la Legislatura del Edoméx, donde da respuesta al exhorto para, “a la brevedad posible”, implementar “protocolo de actuación para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual…”de maestros y trabajadores a alumnos.

Ya existe. El exhorto que ante el pleno legislativo hizo la diputada Mariana Uribe Bernal, de Morena, el 30 de octubre, se derivó, de acuerdo con la legisladora, de una solicitud de apoyo de una estudiante, por lo que expresó que “La desatención de las autoridades de la Universidad en mucho obedece a la falta de un protocolo de actuación para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual”

UN MUERTO MAS:El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins, señaló que aumentó a 10 las personas que fallecieron tras el severo accidente la noche del miércoles en la autopista México-Toluca. Detalló que aún hay 16 personas hospitalizadas en el ABC, en Santa Fe y en la Cruz Roja de Polanco. 

Llegará el éxodo a EU

En anterior comentario, hace ya 3 semanas, califiqué a la caravana de centroamericanos con destino a Estados Unidos, como un moderno éxodo, extraído de alguna forma del relato bíblico. Hoy ha cobrado forma y el sacerdote Alejandro Solalinde, la ha calificado como la moderna forma de ir hacia mejores horizontes.Forma que además, predice, continuará.

Pregunté en ese mismo comentario, quién era el moderno Moisés. Y si bien no marcha con los caminantes, sí acepta que les brindó asesoría al respecto. Su nombre, Bartolo Fuentes.Sin embargo, niega ser el organizador, puesto que quienes tuvieron la idea inicial, son originarios de San Pedro Sulay se calcula que son unas 160 personas, que tuvieron una reunión definitiva el pasado 12 de octubre.

El nombre de Bartolo aparece en el grupo de WhatsAppmediante el cual se coordino la salida y los movimientos en el camino. Fuentes, es periodista y ha tenido larga experiencia sobre migraciones.

Dicen quienes lo conocen que aparece en diversos lugares a donde llega el éxodo. Y se considera que puede aportar un amplio conocimiento en temas como la diferencia entre asilo y refugioasí como visa humanitaria, tres de los cinco puntos que les pedirán a tratar de ingresar a Estados Unidos.

Inicialmente Bartolo acompañó a los migrantes, pero en Guatemala fue deportado hacia Honduras. Tiene un proyecto personal, quizá un libro sobre la migración.

Cabe hacer notar que ha sido  diputado en su país a través del Partido Libertad y Refundación, además de ser un activo defensor de los Derechos Humanos, especializado en migraciones. Fue líder estudiantil y se le conoce como militante de la izquierda hondureña.

Lo cierto es que la caravana que inició el éxodo tiene uno o varios organizadores y que quizá se hizo en base a que la migración ha existido, pero cada día cuesta más, hasta 7 mil dólares por llegar a la moderna tierra prometida, pero sin ningún compromiso de quien cobra esa cantidad.

La gran pregunta, aún no resuelta, mientras muchos paran en CDMX y otros avanzan, es: ¿A quién beneficia esta caminata?