Poder EdoMex

Prisión a quien venda bebidas cerca de escuelas, piden panistas

Views: 123

Con el fin de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes a un desarrollo integral, la legisladora Karla Leticia Fiesco García propuso, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, que a quien venda o suministre bebidas alcohólicas en envase abierto o para el consumo por copeo sin contar con la licencia de funcionamiento o permiso correspondiente, se le impongan de tres a seis años de prisión y de quinientos a dos mil días multa.

Karla Fiesco planteó que la sanción se incremente hasta en una mitad, cuando la conducta se realice en un radio menor o igual a quinientos metros de las instituciones educativas y adicionalmente propone sanciones de tres a nueve años de prisión a quien venda alguna bebida alcohólica a menores de dieciocho años de edad.

En sesión del Primer Periodo Ordinario, la legisladora dijo que su grupo parlamentario pugnará por la defensa de los derechos que garantizan a los niños, niñas y adolescentes un desarrollo integral y pidió al Pleno “que los consensos nos acompañen a trazar un mejor entorno para los jóvenes”.

Al exponer la iniciativa, refirió cifras de la Secretaría de Salud del Estado de México las cuales señalan que los jóvenes comienzan el consumo de alcohol a los 12 años, en tanto que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) 2014 la entidad es una de las cinco con mayor consumo de alcohol entre estudiantes de secundaria y preparatoria.

Un factor que agrava el problema es la venta de bebidas alcohólicas en las inmediaciones de las instituciones educativas sin tomar en consideración las distancias permitidas para ello y sin contar con la licencia de funcionamiento o permiso correspondiente.

Recordó que en agosto de 2017 se derogó del Código Penal la agravante respecto de la venta de alcohol a menores, prevista en el artículo 204, así como el artículo 148 Bis relativo a la venta de bebidas alcohólicas a quien no cuente con la licencia de funcionamiento correspondiente, por lo que, aseguró la diputada, esta Legislatura tiene la valiosa oportunidad de cambiar lo que a todas luces es una afectación directa a las generaciones futuras.

La iniciativa fue remitida para su análisis a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.