Estado de México
6 horas antes - El Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), puso en marcha el Comité Consultivo “Transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad”, acto que encabezaron Javier Vargas Zempoaltecatl, Secretario de la Contraloría, y Efrén Rojas Dávila, Presidente del IAPEM. Con el propósito de contribuir a los ejes rectores del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017- 2023, el IAPEM tiene el objetivo de encontrar áreas de oportunidad para que los gobiernos estatales y municipales mejoren sus prácticas y puedan servir de mejor manera a la sociedad, a través de Comités Consultivos. Este organismo tiene como objetivo impulsar la transparencia en el manejo de recursos públicos, mediante esquemas claros y precisos de rendición de cuentas, así como proponer la participación de la sociedad civil, mediante el fomento del respeto a las normas a partir de un gobierno abierto, además de servir como mediador para la creación de espacios, dinámicas y debates en cuestión de transparencia, como un reto necesario en la modernización del gobierno. También se desarrollarán propuestas para la mejora de competencias de alto nivel en los servidores públicos, así como en leyes y reformas, servicios de investigación, consultoría, asesoría y asistencia técnica a los diferentes órdenes de gobierno. Los integrantes tienen entre sus funciones elaborar diagnósticos en materia de políticas de gobierno, así como proponer la participación del Comité en asuntos estatales y nacionales con injerencia en temas de transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad. También enfocará sus esfuerzos en generar consciencia en los funcionarios públicos, para que se apeguen a las normativas que la ley indica, a través de la actualización de conocimientos y habilidades, mecanismo en el que el IAPEM brindará asesoría, a efecto de potenciar la cultura de la legalidad. Los integrantes del comité son Sylvia Pérez Campuzano, Presidenta de la Fundación por lo Derecho, A. C., Rosario Arzate Aguilar, Directora General de Información, Planeación y Evaluación de la Secretaría General de Gobierno, Palmira Tapia Palacios, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México. Así como Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo, José Gabriel Carreño Camacho, Subsecretario de Control y Evaluación de la Secretaría de la Contraloría, Óscar Diego Bautista, Investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEMéx y Samuel Espejel Díaz González, Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Programa HortaDIF impulsa el desarrollo de las comunidades

Views: 529

Doña Sofía Hernández, a sus 69 años de edad, quiere continuar ayudando a la economía de su familia, contribuir a su salud y apoyar a su comunidad, por lo que reunió a sus vecinos de El Bordo de las Canastas, San Pedro Totoltepec, para participar en el programa HortaDIF, lo que dio como resultado la creación de un micro invernadero donde cosechan lechuga de varios tipos y col, entre otros productos.

Con el objetivo de inculcar entre la población la importancia de la agricultura en el buen desarrollo de las sociedades, fortalecer la economía familiar y la salud de las y los toluqueños, el Sistema Municipal DIF Toluca, que preside Yolanda Rosales Gómez, ha impulsado la creación de 23 micro invernaderos en el territorio municipal.

Para formar parte de este programa, los ciudadanos deben conformar un equipo de entre 10 y 20 personas, quienes aprenderán a desarrollar técnicas de horticultura y recibirán insumos e infraestructura del organismo de asistencia social, con la única encomienda de dedicarle el tiempo y trabajo necesarios para lograr desarrollar este proyecto.

Por esta razón se realiza una capacitación constante de los interesados con el objetivo de perfeccionar las técnicas implementadas y llevar a cabo el cultivo exitoso de las diferentes plantas, así como los cuidados y el mantenimiento que se deben procurar para un buen desarrollo y germinación de los productos, que en un futuro regalarán sus frutos.

Durante la presente administración el programa ha beneficiado a poco más de mil 500 personas, a través de la construcción y operación de los micro invernaderos, de los cuales fueron otorgados 18 en 2017 y cinco en 2018, así como 128 centros de enseñanza, huertos a cielo abierto que operan en diversas delegaciones.