PROHÍBEN QUEMA DE PIROTECNIA EN TOLUCA, LLAMA JUAN  RODOLFO  A REGULAR TRANSPORTE PÚBLICO

Views: 218

El gobierno municipal de Toluca encabezado por Juan Rodolfo Sánchez Gómez, anunció este miércoles otras medidas para afrontar la contingencia ambiental que prevalece en la Zona Metropolitana, entre las que destacan la prohibición de quema de pirotecnia y la reducción del uso de vehículos por parte de su administración; asimismo, apeló a la sensibilidad de los empresarios del transporte público para actuar, pues los vehículos de pasajeros y de carga son reponsables de aproximadamente dos terceras partes de las emisiones contaminantes en el Valle de Toluca, y puso sobre la mesa el análisis de la implementación delprograma Hoy no circula.

El alcalde señaló que la quema de pirotecnia sin autorización será sancionada con multa económica en el municipio: “Desde ayer suspendimos la firma de autorizaciones para la quema de fuegos artificiales, pese a que forman parte de la cultura, por el momento no podrán usarse en el municipio; también invitamos a la población a evitar encender fogatas, chimeneas y realizar cualquier práctica que genere emisiones que redunden en mayor contaminación”, manifestó.

Refirió que el gobierno de Toluca dará su respaldo al gobierno del Estado de México “para el establecimiento de protocolos en materia de contingencia ambiental”, e invitó a otros municipios de la Zona Metropolitana a sumarse a los esfuerzos por mejorar la situación.

Asimismo, aseguró que buscarán establecer canales de diálogo con otras instancias “para buscar soluciones reales, pues no queremos que haya una política de simulación, de entretener el problema, queremos empezar a actuar”.

“La regulación del transporte público no es competencia municipal, no es nuestro afán afectar su actividad económica, pero este tema tiene que ser abordado ya, pues estamos en una condición real de emergencia que pone en riesgo la salud de todos”, subrayó.

Sobre la posibilidad de implementar el programa Hoy no circula ahondó: “Se tienen que analizar todas las opciones, a la sociedad este programa no le gusta porque se ha podido percibir porque se ha percibido que no siempre acaba de ser lo contundentemente eficaz, y es importante no generar alternativas de solución para salir del paso o que la sociedad usponga que ya estamos enfrentando el problema”.

También se refirió a la verificación vehicular, que es obligatoria en Estado de México desde 1996. Sin embargo, “calculamos que alrededor del 40 por ciento de la planta vehicular de Toluca no está verificando y la gran parte de este porcentaje tiene sus vehículos en un estado altamente contaminante“, señaló. De ahí que se han establecido puntos de revisión, que en primer día arrojaron la identificación de 30 vehículos “ostensiblemente contaminantes”, que fueron multados o remitidos a corralón.

Finalmente, señaló que en el gobierno municipal buscan recursos tecnológicos, entre los que destaca la contratación de un “sistema de árboles” que se instalaría en varios puntos del municipio para tratar de mitigar el problema ambiental.