PROMUEVEN USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES DESDE CASA PARA REFORZAR PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Views: 507

Para que niñas, niños, jóvenes, docentes y padres de familia cuenten con las herramientas necesarias para completar el ciclo escolar 2019-2020, durante el periodo de aislamiento preventivo derivado de la contingencia sanitaria, la Secretaría de Educación del Estado de México puso en marcha la estrategia “Eduméx”, para reforzar el aprendizaje escolar en casa.

En ese sentido, por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en la página de internet de la Secretaría de Educación, seduc.edomex.gob.mx, se pusieron a disposición de la comunidad escolar conferencias, clases y diferentes acciones que se han realizado en el transcurso del año, así como materiales de apoyo para los niveles de educación básica, media superior y superior.

Estos materiales de apoyo incluyen temas de educación especial, educación para adultos, educación artística, física y para la salud, entre otros, que complementan la formación de los educandos.

De igual forma, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, indicó que la entidad mexiquense está sumada a la estrategia nacional “Aprende en casa”, mediante la cual 4.8 millones de estudiantes del Estado de México, desde preescolar hasta universidad, continúan con sus clases a distancia.

Para educación básica, el programa “Aprende en casa” se basa en los Libros de Texto Gratuitos, que recibieron los alumnos a inicio del ciclo escolar, y que también están disponibles en el sitio web de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

En educación media superior del Estado de México, hay más de 20 mil docentes de los diferentes subsistemas, capacitados en aplicaciones y herramientas digitales para atender en línea a los estudiantes de las mil 244 escuelas que imparten bachillerato.

Mientras que en educación superior, más de 6 mil docentes dan seguimiento al aprendizaje de más de 103 mil jóvenes en este nivel a través de diferentes plataformas como WhatsApp, Facebook, Google y Zoom, entre otras, que son gratuitas y a las cuales tienen acceso la mayoría de los alumnos.

A ello se suman los contenidos educativos e informativos que se comparten en las cuentas oficiales de Twitter y Facebook de la Secretaría de Educación y las distintas Subsecretarías, los cuales pueden ser consultados por alumnos, docentes y padres de familia.

También se han realizado transmisiones en vivo a través de las diferentes plataformas digitales para que especialistas en diferentes temas apoyen a las maestras y maestros en el desarrollo de sus competencias y se facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia, las cuales pueden consultarse en línea.

Cabe reiterar que en el Estado de México, desde el pasado 20 de abril, la comunidad escolar tiene acceso a los programas educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del canal 34.2 de Televisión Mexiquense, donde de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00 horas, se transmiten contenidos educativos para nivel preescolar y primaria, mientras que de 15:00 a 19:30 horas, emite contenidos para secundaria.