PROPONE VALENTIN GONZÁLEZ CANAL DEL CONGRESO MEXIQUENSE

Views: 202

El diputado Valentín González Bautista, en nombre de morena, propuso la creación de un Canal del Congreso mexiquense, al considerar que es una obligación de los diputados transparentar y difundir sus actividades en materia legislativa, así como información de carácter cívico, educativo y cultural, además de promover el gobierno y el parlamento abierto a la sociedad.

Remitida la propuesta a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictamen, señala que la creación del canal propio de la Cámara de Diputados constituirá un mecanismo efectivo de participación ciudadana, donde se hará uso de la tecnología para trasparentar la información y rendición de cuentas.

Luego de señalar que la Cámara de Diputados cumple con la transmisión en tiempo real de sus sesiones, González Bautista aseguró que de aprobarse su creación, este canal será un instrumento a través del cual los ciudadanos podrán interactuar con los representantes populares, se informarán del acontecer político y legislativo; también impulsará la formación cívica de las nuevas generaciones.

Sostuvo que los legisladores podrán difundir información generada en el Congreso con transparencia y objetividad, de tal modo que “se fortalezca la incipiente democracia en que vive el Estado de México”.

Mediante la reforma a los artículos 94 y 96 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el canal del congreso sería una dependencia más del Poder Legislativo, que contaría con un Comité Permanente y con su propio reglamento.

A la iniciativa se sumó el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador del PAN, quien dijo haber planteado en la anterior Legislatura una iniciativa para que el Canal 34 del Sistema de Radio y Televisión Mexiquenses difundiera las sesiones legislativas.

TRANSPARENTAR EL TRABAJO DE COMISIONES Y COMITÉS

Que las presidencias de las comisiones y comités permanentes de la 60 Legislatura obligatoriamente transparenten en la página web oficial y con el apoyo de la Dirección General de Comunicación Social, de forma clara, precisa y cronológica las listas de asistencia, las actas de reunión, los dictámenes, el estatus de las iniciativas y otros documentos que su trabajo genere, es propósito de la iniciativa de la diputada Montserrat Ruiz Páez (morena) para reformar el artículo 72 bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Remitida a dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, consigna que estos órganos sustantivos “hoy son entidades fantasmas que de vez en cuando aparecen ante el ojo visor de un ciudadano. La forma como hacen del conocimiento popular su importante labor es inaceptable”.

De aprobarse, los mexiquenses podrán conocer con detalle la labor de su legislador y con ello tomar una decisión más informada y consciente a la hora de votar, añadió.