Estado de México
7 horas antes - El Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), puso en marcha el Comité Consultivo “Transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad”, acto que encabezaron Javier Vargas Zempoaltecatl, Secretario de la Contraloría, y Efrén Rojas Dávila, Presidente del IAPEM. Con el propósito de contribuir a los ejes rectores del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017- 2023, el IAPEM tiene el objetivo de encontrar áreas de oportunidad para que los gobiernos estatales y municipales mejoren sus prácticas y puedan servir de mejor manera a la sociedad, a través de Comités Consultivos. Este organismo tiene como objetivo impulsar la transparencia en el manejo de recursos públicos, mediante esquemas claros y precisos de rendición de cuentas, así como proponer la participación de la sociedad civil, mediante el fomento del respeto a las normas a partir de un gobierno abierto, además de servir como mediador para la creación de espacios, dinámicas y debates en cuestión de transparencia, como un reto necesario en la modernización del gobierno. También se desarrollarán propuestas para la mejora de competencias de alto nivel en los servidores públicos, así como en leyes y reformas, servicios de investigación, consultoría, asesoría y asistencia técnica a los diferentes órdenes de gobierno. Los integrantes tienen entre sus funciones elaborar diagnósticos en materia de políticas de gobierno, así como proponer la participación del Comité en asuntos estatales y nacionales con injerencia en temas de transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad. También enfocará sus esfuerzos en generar consciencia en los funcionarios públicos, para que se apeguen a las normativas que la ley indica, a través de la actualización de conocimientos y habilidades, mecanismo en el que el IAPEM brindará asesoría, a efecto de potenciar la cultura de la legalidad. Los integrantes del comité son Sylvia Pérez Campuzano, Presidenta de la Fundación por lo Derecho, A. C., Rosario Arzate Aguilar, Directora General de Información, Planeación y Evaluación de la Secretaría General de Gobierno, Palmira Tapia Palacios, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México. Así como Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo, José Gabriel Carreño Camacho, Subsecretario de Control y Evaluación de la Secretaría de la Contraloría, Óscar Diego Bautista, Investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEMéx y Samuel Espejel Díaz González, Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Propósitos de año nuevo para Pymes

Views: 146

Así como las personas hacen propósitos al principio de cada año para hacer cambios importantes y positivos en sus vidas, los dueños de pequeñas y medianas empresas pueden proponerse llevar a cabo algunas cosas diferentes para mejorar su negocio, hacerlo crecer y administrarlo mejor.

Los propósitos que una empresa debe formularse al comienzo del año deben apuntar a su crecimiento, tanto económico como de equipo de trabajo, y para ello existen diferentes tácticas que pueden seguir. Workana, la mayor plataforma de contratación de trabajadores independientes en Latinoamérica, enlista 5 ideas para que las pymes crezcan en 2019.

  1. Mejorar la presencia digital. Según el Reporte de Trabajo Independiente y Emprendimiento 2018, los servicios profesionales más demandados están relacionados al internet y al marketing online. Cada vez más empresas ven la necesidad de tener presencia en la red para acercarse a sus clientes. Mejorar el contenido de la página web, incorporar una estrategia de SEO para que los buscadores te encuentren más fácilmente, eficientar el marketing a través de redes sociales, empezar un blog o videoblog para tener cercanía con los consumidores, son algunas de las acciones que se pueden tomar para este propósito.
  1. Hacer crecer el equipo y delegar más. Delegar las tareas menos urgentes de manera efectiva le permite a los emprendedores concentrarse en hacer crecer su negocio. El mismo reporte indica que el 92 por ciento de los emprendedores cree que contratar trabajadores freelance ayuda a impulsar su negocio; por su parte, entre los clientes que contratan independientes, el 54% acude a los freelancers para realizar tareas puntuales, mientras que 24% lo hace para tener a alguien que los ayude, pues trabajan solos. De acuerdo al reporte, 56% de los emprendedores piensan contratar freelancers en los próximos meses.
  1. Revisar el plan de negocios. El inicio de un nuevo año es el momento perfecto para revisar, evaluar y actualizar el plan de negocios, mismo que debe evolucionar y actualizarse junto con la empresa. Las novedades que tal vez puedan incorporarse al plan pueden incluir el lanzamiento de un nuevo producto, planes para expandirse a nuevos mercados, o la contratación de nuevo personal; la competencia, los proveedores, e incluso los clientes pueden cambiar, y todos estos cambios deben ser tomados en cuenta en el plan de negocios.
  1. Ayudar a la comunidad. Una forma de construir una buena imagen y devolver un poco a los clientes que hacen posible el negocio es ayudando a la comunidad. Dar mentorías, hacer donaciones, o emprender proyectos para mejorar alguna situación del lugar donde está establecida la empresa, son medidas muy satisfactorias que ayudarán a la empresa a acercarse a sus clientes y formar vínculos estrechos con la comunidad.
  1. Invertir en tecnología. Mejorar la velocidad de internet, actualizar los sistemas operativos, renovar algunos equipos de trabajo, actualizar los softwares empleados o automatizar ciertas tareas, se traducirá en una administración eficaz del tiempo y, por lo tanto, en mayores ingresos. Además, los clientes confiarán más fácilmente en una empresa que está a la vanguardia en tecnología y procesos. Tal vez es tiempo de que la empresa implemente un nuevo sistema de pedidos en línea, o que automatice la facturación y gestión de pagos.

Con esfuerzo y dedicación, estos propósitos pueden convertirse en metas cumplidas que se reflejarán en pymes con más crecimiento y mejores finanzas. Estos son algunas sugerencias, pero cada empresa tendrá áreas más urgentes que atender.