Propuesta de rescate histórico de la Estación del Ferrocarril de Toluca

Views: 1929

Rescatar un sitio histórico de la ciudad, y que se pueda convertir en un punto turístico y un hito referencial, para generar beneficios sociales, ambientales y una reactivación económica, fueron las premisas que impulsaron la realización del proyecto para la rehabilitación de la Antigua Estación del Ferrocarril en la capital mexiquense, formulado por Jesús Alejandro Amador Sánchez, egresado de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad del Valle de México campus Toluca, quien está muy interesado en difundirlo y conocer la opinión de los toluqueños.

La propuesta fue desarrollada por el joven arquitecto como proyecto de fin de carrera; contempla que la Estación sigue prestando servicios, su revalorización como un sitio que jugó un papel fundamental en la industrialización de la ciudad durante sus años de auge, y su rescate como espacio público.

Al ser originario de la capital mexiquense, el espacio captó la atención de Jesús Alejandro Amador por varios motivos. “Sigue prestando servicio, sin embargo en los últimos 20 años se ha descuidado. Me he dado cuenta de que la gente sigue pasando por las calles aledañas pero pasa de largo; tengo familiares cercanos a la zona, he pasado por ahí recurrentemente y la he visto como que tiene algo que se puede aprovechar”.

Así, el abandono de la zona ha propiciado contaminación e inseguridad en la denominada colonia Ferrocarriles Nacionales, algo que tuvo muy presente para el desarrollo de su propuesta. “El concepto principal fue hacer una interrelación directa, o lo más directa posible, que fuera de la parte pública a la parte operacional de la Estación”.

Los toluqueños pueden conocer los detalles del proyecto a través del video publicado en youtube https://www.youtube.com/watch?v=dT3BN9I4OsU&t=11s, y de la galería https://www.behance.net/gallery/97968273/Proyecto-De-FIn-De-Carrera-Mayo-2020, y por supuesto, opinar al respecto.

A grandes rasgos, esta intervención contempla un área de recreación pública con un jardín, espacios para realizar ejercicio y canchas de basquetbol, que beneficiarían de manera directa a los vecinos; así como una zona de locales comerciales: “Por la parte izquierda actualmente existe un edificio en muy malas condiciones en donde están trabajando los operadores; haciendo la investigación histórica me topé con que en sus años más importantes la gente, así como las empresas cerveceras, de semillas y de la construcción, solía vender sus productospor eso estoy proponiendo habilitar un espacio de locales comerciales que puedan servir para atraer visitantes y que no se pierda la esencia de esta parte que fue importante en su inicio”, señaló.

Para darle realce a la parte histórica y turística, está el espacio destinado a un Museo y cafetería, y como plus, un Centro de Exposiciones. “Esto está pensado para que las empresas que están prestando el servicio ahí, puedan presentar sus nuevos proyectos y productos, y puede ser un punto de atracción para visitantes de otras ciudades y estados, siempre generando un beneficio”.

En cuanto al estilo, destacó: “Traté de manejar un estilo conforme a la conceptualización de hacer un vínculo de la parte pública con la parte privada, manejando espacios muy abiertos, es decir, que desde cualquier punto puedas ver prácticamente todo el sitio, con la finalidad de generar iluminación pública en los horarios nocturnos; y en la parte del edificio central, generar un espacio de un Museo y una cafetería. De lado derecho, en los muros yo manejé grandes vanos para colocar cristalerías grandes, en donde pudieras apreciar toda la parte operacional de la Estación”.

Y agregó: “Toluca se caracteriza por ser una ciudad muy industrial, entonces los materiales principales que quise manejar fueron acero, muy expuesto, muy al natural; concreto aparente, cristales con grandes vanos, pero mantener un poquito la esencia, es decir, no generar una arquitectura tan ostentosa, para que se pudiera apegar a la realidad y ser un proyecto viable”.

Jesús Alejandro Amador refirió que durante su investigación encontró propuestas de rehabilitación de esa zona, “Vías con Valor” y el más reciente “Parque Las Vías Toluca”, desarrollados por el arquitecto Julio César Guzmán.

Pero entonces, ¿por qué no se ha realizado la rehabilitación de esta zona?

El joven arquitecto opinó: “Desafortunadamente tiene que ver un poco la administración. Cuando fui a hacer el estudio, me encontré con la problemática de que difícilmente te dejan ingresar, tomar alguna fotografía o medición del espacio, porque es zona federal. También creo que actualmente el sistema de la construcción en Toluca se está enfocando a la vivienda y a otras edificaciones, y estamos dejando un poquito de lado esta parte que es importante”.

Con esta visión, Jesús Alejandro Amador ha contactado al gobierno municipal de Toluca, quien le respondió que era necesario que lo analizara el área de Desarrollo Urbano y Obra Pública para que lo tuviera en consideración, y quizás en un futuro, su propuesta pudiera ser tomada en cuenta.

Pero la intención del arquitecto es que esta no quede solo en un proyecto escolar, “sé que a lo mejor llevarlo a cabo va a ser complicado, pero quiero que trascienda, y conocer la opinión de la gente de Toluca; que con la ayuda de ellos se pueda hacer eco en esta intención de mejorar este punto de la ciudad”.

Y es que confía en que esto generaría un impacto positivo no solo para la zona, sino para la capital mexiquense y la entidad. “Particularmente pienso que el gobierno está haciendo muy bien la parte del nuevo andador en la zona del Cosmovitral”, entonces pensando precisamente en esa nueva imagen que se le pretende dar a la ciudad, su proyecto encaja muy bien, consideró.