+Protesta Greenpeace el tarifazo sin pintarrajeo; Laura Barrera y su sensibilidad ante feminicidios

Views: 1472

La frase

Dirigida a Monseñor Rifas: “¿A cómo el cachito de justicia?”

LAURA BARRERA FORTOUL

 

TIP: Hoy que Grupo Alsea está en problemas con la cadena Vips, de la que es propietario, debo decirles que el fundador de los Vips, falleció a la edad de 88 años.

Se trata de Plácido Arango Arias, mexicano de nacimiento (Tampico, Tamaulipas 1931). Junto con sus hermanos Manuel y Jerónimo fundó Aurrerá, cadena de mercados, mismos que vendió a Galerías Preciados. También fundó Vips, que vendió en buena parte a Alsea.

Residía en España desde 1965, en donde fundó una cadena de hoteles. Reacio a los eventos públicos. Pasó sus últimos días en su finca de Valdemorillo, a 38 kilómetros de Madrid. Descanse en paz.

EL DETALLE: LA protesta de este martes fue contra el “tarifazo”, pero a diferencia de las “feminazis”, los integrantes de Greenpeace, comandados por Carlos Samayoa, quien se encarga de la movilidad sustentable en la sección México, no pintarrajearon Palacio de Gobierno, sede del poder ejecutivo, que estuvo blindado por políticas equipados para repeler motines.

Organizaciones sociales y ambientalistas anunciaron que retomarán la lucha contra el aumento al pasaje en el Estado de México hasta hacer que la Secretaría de Movilidad suspenda el ajuste tarifario, incluso ya planean un amparo colectivo.

El Palacio Legislativo, masacrado visualmente hace una semana por “feminazis”, solamente fue resguardado por vallas para impedir el paso. Samayoa respaldó la protesta con cifras, pues señaló que en los últimos 4 años, se han contabilizado 500 muertes de pasajeros al interior de los autobuses que prestan el servicio de transporte urbano.

Dos mantas fueron colocadas en el primer piso de Palacio, pero fueron quitadas por personal de gobierno. En una de ellas se lee: El transporte en el Estado de México MATA. Finalmente la mostraron los protestantes por ellos mismos.

Una nueva protesta por un motivo razonable, pero esta vez sin deterioro de fachadas.

 

VISTA DE CODHEM: Integrantes del movimiento en contra del tarifazo anunciaron que recurrirán a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y analizan qué acción legal emprenderán, luego del altercado que se suscitó el jueves pasado con la camioneta donde viajaba el diputado de Morena, Maurilio Hernández, mientras personal de seguridad se enfrascó en jaloneos con los jóvenes que impedían el paso de la unidad.

Además advirtieron que no cederán en sus movimientos y acciones hasta que se eche atrás el aumento al pasaje.

REVOCAR SENTENCIAAlfredo Martínez Gutiérrez, padre del menor de edad Carlos Eduardo Martínez González, secuestrado y asesinado el 14 de febrero del 2013, a las puertas del Colegio Montessori de Toluca, acudió este martes 18, ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México para exigir al Poder Judicial se revoque la sentencia de la jueza María Alejandra Carrillo García, que permitió la liberación de Erick Rojas Lina, quinto involucrado en esos crímenes.

EN LA CAMARA DE DIPUTADOS FEDERAL

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se rechaza y condena cualquier tipo de violencia y se exhorta a las autoridades de todos los órdenes de gobierno a implementar una política integral para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

En tanto, la legisladora del PRI, Laura Barrera Fortoul, de amplia trayectoria en el ámbito político, expresó que en México más de seis millones de mujeres sufrieron algún tipo de violencia en la mitad del año pasado y condenó que en el país, diariamente 10 mujeres sean asesinadas.

La legisladora, hija de un gran político, doctor Heberto Barrera Velázquez, dejó entrever sus dotes de oradora, no solamente con lo expresado de viva voz, sino en la estructura de su participación dijo que se debe de exigir, luchar y generar acuerdos para que nunca se calle ante una agresión. Asimismo, exigió castigo para quienes asesinan a mujeres y para quienes se conviertan en cómplices en acto y omisión. Hizo un llamado para que la tristeza compartida se convierta en rabia que cambie vidas a través de la conciencia colectiva. 

Arropada por sus compañeros de bancada, Laura Barrera, del PRI, llamó a dejar de echar la culpa a conceptos abstractos. “Basta de lavarse las manos asumiendo que la culpa es de otros”, y cuestionó cómo le explicas a esas madres que han perdido a sus hijas, que los encargados de garantizar la seguridad no pueden hacer nada por políticas neoliberales implementadas hace más de 40 años.

“¿Cuántas Fátimas, Ingrids, Brendas y Valerias tienen que morir para gritar basta, para ponernos de acuerdo, pero para tener más claro, hoy más que nunca, que esto no es de colores, de partidos y de culpas. Es de hoy, de responsabilidades y de políticas públicas en protección de la niñez mexicana”.

¿A dónde se dirige México? ¿en qué momento el crimen, el odio, se hicieron algo cotidiano? ¿En qué momento la autoridad decidió que la popularidad vale más que garantizarle a nuestras niñas y niños una vida libre de violencia?

Laura Barrera también exigió castigos para quienes matan a mujeres, dijo que no es un tema de colores o de partidos, y que sí lo es de políticas públicas que protejan a la niñez, debido al caso Fátima.

“Pido castigo para quienes les arrebataron la sonrisa, para quienes cortaron su libertad, para quienes fueron cómplices en acto y omisión. Que la memoria de las víctimas nos obligue a trabajar juntos, a nunca renunciar a nuestra obligación de salvar a México”.

El acuerdo fue aprobado con unanimidad de 447 votos.