Poder EdoMex

Pugna el SMSEM por la profesionalización de normales

Views: 125

A 136 años de existencia de la Educación Normal en la entidad, el SMSEM pugna por la profesionalización de las 36 normales estatales

A 136 años de existencia de la Educación Normal en la entidad, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) pugna por la profesionalización de las 36 normales estatales, a partir de un impulso decisivo en infraestructura, programas académicos y apertura de nuevos posgrados.
Al participar en la ceremonia conmemorativa en la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, el Secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Normal del SMSEM destacó que ante los retos y desafíos educativos del milenio, las normales demandan crecimiento y superación a través de mayores apoyos gubernamentales, que les permitan reinventarse sobre sus bases de valores y principios.

Asimismo, pidió en nombre de la organización sindical que al amparo de la normatividad vigente se brinde apoyo y acompañamiento a los normalistas para que en un futuro inmediato se incorporen a una plaza docente que les brinde sustento y calidad de vida.

En su intervención, la Directora de la institución refirió que el reto actual de las normales es reconvertirse plenamente en instituciones de educación superior, con tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión, lo que las obliga a realizar esfuerzos profesionales y cambios institucionales.

Fue en el mes de mayo de 1882, cuando el entonces Gobernador José Zubieta decretó el establecimiento de una escuela normal en la capital, cuyo propósito era formar preceptores aptos para desempeñarse en las escuelas públicas del estado.

Desde entonces, las normales en la entidad han formado docentes sensibles, humanistas, maestros con elevado sentido ético y compromiso profesional con la educación de calidad que merecen los niños y jóvenes mexiquenses.