#PVEM CON CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN ÉPOCA DE PANDEMIA #COVID19

Views: 1192

Estimado lector la pandemia del coronavirus Covid-19 en México se encuentra en emergencia sanitaria declarada el día lunes por las autoridades sanitarias del gobierno federal por lo cual, las autoridades piden a la población salir lo menos posible de su casa, sólo para lo más indispensable, sin embargo, es importante que en el aislamiento se lleven a cabo acciones para fortalecer el sistema inmunitario.

En este sentido me gustaría resalta una labor que es  un esfuerzo en conjunto y como una medida para ayudar a la población que permanece en aislamiento, Jose Couttolenc Buentello , Diputado y Secretario General del Partido Verde del Estado de México, lanzó la campaña #EscudoVerde que consiste en dar recomendaciones y rutinas de ejercicio para motivar a las personas a tener un sano aislamiento.

Se trata de una iniciativa que consiste en promover el ejercicio en casa y medidas de prevención contra el coronavirus, así como en ofrecer video llamadas con especialistas en la materia para aclarar las dudas de las familias. Lo cual se puede encontrar en las redes sociales tanto estatales con Carlos Infante, quien lleva los temas del deporte verde y constantemente esta con el reto #CoronaGym y su servidor haciendo lo propio con ejercicios en TRX para la población del norte del Estado de México.

En las rutinas de ejercicio se busca ser una guía práctica para las personas que se encuentran en sus casas puedan mantener la calma social y no tengan tentación de salir de su hogar.

Por otro lado, es muy importante tener en consideración la situación económica de los mexiquenses ya que como anteriormente se ha señalado, muchos de nosotros vivimos al día y dadas las circunstancias representa un doble problema la contingencia, que es correcta, pero que el ciudadano busca como alimentar a su familia. La buena noticia es que el Gobernador Alfredo del Mazo está tomando cartas en el asunto, pero valdría la pena que se revisara la estrategia de entrega de apoyos ya que se está juntando mucha gente cuando la idea es evitar reuniones de más de 50 personas.

En los datos el territorio mexiquense es que una de las entidades federativas más pobladas de México, con más de 16 millones de habitantes y con características tan específicas como tener dentro de su población, 42.7% que vive en pobreza, 4.9% en pobreza extrema, 8.7% es vulnerable por ingresos.

Tiene también un 28.1% con carencias sociales. Bajo estas condiciones, se hace necesario tomar medidas urgentes para enfrentar las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID-19.

En este sentido y conscientes de esta situación que afecta a miles de mexiquenses, vale la pena considerar la el “Decalogo” para enfrentar la crisis económica en tiempo de pandemia que consiste en acelerar la implementación de la Ley para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos en el Estado de México, mejor conocida como “Bancos de Alimentos”, que impulsara el diputado Couttolenc, para que se suministre canasta básica a la población más vulnerable, de inmediato, en el Estado. Crear un Fondo Estatal de Emergencias Sanitarias y de Salud Pública en el que se cuente con recursos suficientes para fortalecer al Sistema Estatal de Salud. Elaborar un Plan Estatal de Infraestructura en el que se contemple a través de la construcción de obra pública, reactivar la inversión pública y privada, así como, fomentar el empleo en la entidad. Así mismo suspender el pago del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal para los meses de abril, mayo y junio del presente ejercicio fiscal.

También es necesario ampliar los beneficios y plazos para el pago de todas las contribuciones a nivel estatal y municipal. Crear un programa de reactivación económica para Micro, Pequeñas y Medianas empresas, a través de financiamiento y promoción del consumo y proveeduría local. Otorgar becas permanentes a todos los estudiantes de nivel medio superior y superior de la entidad. Suspender el pago de derechos por servicio de agua potable en todos los municipios de la Entidad por los meses de abril, mayo y junio, así como extender los beneficios fiscales por el pago anual de este derecho hasta el 30 de agosto de 2020.

Finalmente Otorgar un rembolso del 30% del Impuesto Predial a los contribuyentes que cuenten con inmuebles destinados a actividades empresariales y comerciales que hayan detenido sus actividades. Así como un 25% a los propietarios de inmuebles donde se ubiquen empresas y comercios que por su naturaleza mantengan sus actividades durante la contingencia sanitaria. Y no generar de multas y recargos sobre impuestos y derechos estatales y municipales en todas sus vertientes, durante la contingencia sanitaria.

A manera de remate es importante que nuestros legisladores tanto locales como federales se involucren más en estos temas económicos y sociales, cumpliendo cabalmente con su trabajo como voceros del pueblo y gestores de las medidas que en épocas como esta requieren de oficio político y de amplia responsabilidad.