“Queremos compromisos, no simulaciones”: Chavarría a Juan Ro

Views: 624

El cuarto regidor, Arturo Chavarría Sánchez, exigió al alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez tomar en cuenta las propuestas presentadas en Cabildo por los ediles, ya que en su caso sólo una se ha atendido, pese a que cada asunto se presenta con un expediente y soporte técnico que las hace viables, sin embargo, no recibe más que silencio.

Durante la Trigésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, el edil indicó que había presentado hasta ese momento 138 temas, entre ellos solicitudes, propuestas y proyectos, sin saber a la fecha la situación de estos.

 “Es frustrante ver el desinterés de las áreas del Ayuntamiento y de las direcciones, pues no se responde nada”, señaló.

Chavarría Sánchez recordó que su única iniciativa tomada en cuenta ha sido la propuesta de adición del artículo 94-Bis que establece los decibeles máximos para el comercio, aprobada por unanimidad de votos el pasado 25 de abril.

Sin embargo, propuestas como el premio de puntualidad y eficiencia para servidores públicos, la de video vigilancia en las delegaciones, la constructora municipal, la municipalización de las grúas y el transporte público, la creación de 3 nuevas terminales en Toluca, la regulación de espectaculares, entre otras, se han quedado en el limbo.

“No he tenido respuesta, ni un documento que me haga saber cuál si se va a atender, por ello pido saber que está haciendo la Presidencia, el Ayuntamiento y el área Jurídica al respecto, pues sería lamentable que se tiraran al sepulcro del olvido, porque son temas de interés social, de impacto colectivo, y para nosotros es importante que la ciudadanía vea que si estamos interesados en su bienestar”, enfatizó.

En respuesta, el secretario del Ayuntamiento, Francisco Vázquez Rodríguez, comentó que hay temas que se han ido tratando así como otros que se duplican con el programa de trabajo aunque con diferente nombre y perspectiva, no obstante se comprometió a preparar un informe de las solicitudes que el regidor ha hecho a las áreas y entregárselo la próxima sesión de Cabildo.

Como segundo asunto general, el edil de Morena abordó el tema de los despidos que se han realizado en las diversas áreas del gobierno municipal y solicitó al presidente municipal realizar un análisis de los mismos, pues argumentó, entre estos hay servidores en proceso de jubilación, personal con más de 15 años de trabajo, compañeras embarazadas, madres solteras y discapacitados.

A la petición se sumaron las regidoras Araceli Martínez Gómez, Heidi García Alcántara, y Paola Jiménez Hernández quienes coincidieron en que se deben valorar los casos de despidos, pues muchos de estos corresponden a personas con salario mínimo, con discapacidad o que son sustento de sus familia. Asimismo conocer  los criterios bajo los cuales fueron despedidos.

Al respecto, el alcalde refirió que el objetivo de esta medida es cumplir con ciertas metas de carácter administrativo, pero sin incurrir en insensibilidad con quienes tienen necesidades.

Agregó que ha platicado con los directores generales y se han hecho algunas rectificaciones, por ejemplo con quienes están a poco tiempo de jubilarse.

Se comprometió a evitar injusticias y a que no se deje fuera a personal valioso.

Por su parte el secretario del Ayuntamiento, indicó que si bien el criterio de los despidos fue una política del gabinete municipal, los directores de área decidieron quien, con base a los resultados laborales del personal.