Queremos una legislatura responsable, no diputados a modo: Mariana Uribe

Views: 638

A fin evitar una legislatura con baja productividad, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados mexiquense, Guadalupe Mariana Uribe Bernal, promueve reformas a la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo para sancionar a los diputados faltistas y aumentar las sesiones del pleno.

La legisladora de Morena considera que tradicionalmente la Legislatura del Estado de México ha destacado por una baja actividad, y porque aprobaban lo pactado con el gobierno en turno, pues los diputados solo sesionaban una vez por semana, y actualmente en reuniones de Comisiones Legislativas es baja la asistencia.

“A veces no podía sesionar en mi comisión porque no tenía quorum, ahora estando en la mesa directiva me llegan los oficios de los compañeros que no van a asistir y es importante que no tomemos a la ligera el cargo de diputado y diputada”, apuntó Uribe.

La iniciativa de la bancada de Morena propone normar las inasistencias de las diputadas o diputados, que solo podrán justificarse por razón de enfermedad, con la presentación de constancia médica o por motivos de gestación, maternidad, y paternidad, pues actualmente solo se envía un oficio a la Mesa Directiva avisando de la falta.

En el caso de cumplimiento de alguna encomienda de los diputados, estas deberán ser autorizadas por el Pleno, la Junta, la Mesa Directiva, el Coordinador o Coordinadora de alguna comisión a la que pertenezca. Y si no se puede justificar bajo estos criterios se descontará un día de dieta.

Para el caso del número de sesiones en el pleno, la propuesta establece que sean al menos dos veces por semana o las que se consideren necesarias.

Respecto a las reuniones de comisiones legislativas, la presidenta de la Mesa Directiva reconoció que hay escasa asistencia de los diputados y diputadas, lo que retrasa la integración de dictámenes y la presentación de la iniciativa final en el pleno.

“Hay hasta 20 faltas en comisiones, hay personas que en el tiempo de la legislatura no ha asistido a ninguna reunión, es importante que los diputados asistamos para dar cauce y dictaminar, si ellos no asisten, no vamos a poder dictaminar las iniciativas que estamos presentando en el pleno”.

La 60 Legislatura tiene pendiente de discusión y aprobación iniciativas sobre Matrimonio Igualitario, Desaparición Forzada de Personas, prohibición del outsourcing, reformas legales para evitar compadrazgo en asignación de notarías y modificar requisitos para ocupar cargos municipales entre otros temas.