+¿Quién es el Moisés del éxodo? San Juanico en Toluca, Cinema Queer

Views: 1905

La frase

La recuperación del PRI es posible, dijo Alejandra del Moral, al inscribirse como candidata única a la presidencia del CDE.

Si ella lo dice…

EL DETALLE: En el marco del 16º. Festival Internacional de Cine de Morelia, anoche se presentó el libro “Nuevo Cinema QUEER” de Ruby Rich, que ofrece la interpretación de todo un género cinematográfico desde os años 90 hasta la actualidad, desde películas como Boys Don’t Cry hasta Secreto en la Montaña, en donde aparece una reseña referente a un autor mexicano, Julián Hernández.

El libro fue presentado por Adán Salinas, director del Festival Mic Género y el productor mexicano, ganador del Ariel de Oro y fundador de la Facultad de Cine Izrael Moreno.

PARA SU AGENDA: Recibí el siguiente mensaje de mi gran amigo, Humberto Infante Ojeda:

Para comentarte que quizá se pueda felicitar al Ing. Germán Francisco Carniado Rodríguez, Director General, de la Junta de Caminos del Estado de México, por la rehabilitación del tramo carretero de un kilómetro, realizado en Metepec, frente al macro lote de autos (encarpetado y señalamiento horizontal), quedó excelente.

Y recordarle que le hicimos la petición-te mando foto-, de realizar el señalamiento horizontal, en todo el tramo carretero de Metepec a Tenango.

Como de costumbre te mando un afectuoso saludo, solicitándote tu comprensión.

DEL MAZO RECONOCE A MEDICOS: El gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció el actuar de los médicos y enfermeras mexiquenses que continúan dando consultas médicas, a pesar del desabasto de medicamentos y materiales que persiste en el sector salud, donde recientemente hubo una movilización.

Desde Chapultepec, celebró a los galenos su día y los llamó a que en equipo y compromiso, juntos resuelvan los pendientes que se tienen en el sector a favor de los derechohabientes de la entidad.

Destacó que el sector salud mexiquense es el mejor del país y con su trabajo se brindan 40 millones de consultas anuales, además de que se ha logrado extender la esperanza de vida a 65 años de vida, y los hospitales han sido certificados a nivel internacional.

SECUESTROS: De enero a septiembre de 2018, en el Edomex se han cometido 113 secuestros. Es el segundo lugar a nivel nacional, luego del Estado de Veracruz, en donde se han cometido 114 hechos de este tipo.

De los 719 que se tienen registrados en el país, 113 corresponden a la entidad mexiquense, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en las diferentes modalidades que considera este registro de los delitos del fuero común.

La Asociación Civil de “Alto al Secuestro” reveló que, en el mes de septiembre de 2018, la entidad encabezó la lista de este flagelo, ya que en sus 30 días se cometieron 27 delitos del tipo, seguido de Veracruz con 22.

EJIDATARIOS ACEPTAN EL NAIM: Campesinos de San Salvador Atenco desconocieron a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra como sus voceros, y acusaron que buscan presionar al gabinete del gobierno electo que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

De igual manera, señalaron que, de los mil 26 ejidatarios, 800 están a favor de la nueva terminal, pues están a favor del desarrollo y acusaron a América del Valle, de no ser ejidataria ni posesionaria de tierras.

TENANCINGO SIN AUTOBUSES: Desde las 05:00 de la mañana de este martes, la terminal de esta ciudad fue cerrada, por lo que la línea Flecha Roja y Estrella de Oro, suspendieron las corridas a Toluca, Ciudad de México, Villa Guerrero e Ixtapan de la Sal, por los actos vandálicos y secuestro de autobuses de estudiantes de la Escuela Normal de Tenería.

Cabe señalar, que ciudadanos indicaron se expresaran a los actos vandálicos de los estudiantes de la Normal de Tenería este 24 de Octubre.

¿SAN JUANICO EN TOLUCA?: Vecinos del norte de Toluca pidieron a Pemex y al gobierno federal hacer sobrevuelos en la zona para evitar la ordeña de ductos que pueden causar otro “San Juanico” en las comunidades de Santiago Miltepec, San Pablo Autopan, Calixtlahuaca y San Cristobal Huichochitlan.

Exigieron se revise el nivel de contaminación de los mantos freáticos porque ya hay afectaciones a 70 pozos de donde 250 personas se surten de agua para sus actividades diarias.

Los vecinos se quejaron que en la zona hay huachicoleros con armas largas que intimidan a la gente para que no denuncien, además de corrupción porque se ha permitido la construcción a 10 metros de los ductos.

BLOQUEAN CARRETERA: Padres de familia de la secundaria Miguel Hidalgo y Costilla de la localidad de San Bartolomé Atlatlahuca bloquearon por más de tres horas la carretera Tenango- Tenancingo para pedir castigo a un ex maestro al que identifican como León Sánchez Mojica por presuntos abusos y acoso a los alumnos de esta institución y completen personal faltante en la institución, que se trata de un subdirector, orientador y un maestro en la escuela secundaria.

Exodo de centroamericanos

Salieron de Honduras, donde no aguantan los malos tratos y la nulidad de sus autoridades, además de la pobreza. A su paso se les unieron salvadoreños, guatemaltecos. Su objetivo llegar a la moderna tierra prometida, Estados Unidos.

Se le ha llamado a este movimiento que ya suma 7 mil personas, éxodo, que deriva del latín  “exodus” que significa salida, Esto alude al segundo libro de la biblia que se trata de un texto tradicional que relata la esclavitud que es la situación por la cual una persona es propietario de otra. Más de dos mil años después, la perspectiva no ha mejorado.

Exodo es uno de los primeros cinco libros del Antiguo Testamento: libros que tradicionalmente se dice que escribió Moisés y que forman el llamado  Pentateuco. Sin embargo, algunos eruditos afirman que Exodo fue compilado por un escritor o editor desconocido que extrajo los datos de muchos y diversos documentos históricos.

Lo cierto, es que no se ha detectado al moderno Moisés que está conduciendo a las masas hacia EU. Quizá haya influencia de las muchas y muy variadas religiones que se han desarrollado en Centroamérica, pero que todas derivan de un tronco común: la Biblia, en sus diversas interpretaciones.

El hombre que se quedó afuera, Moisés estuvo guiando al pueblo de Israel durante 40 años a través del desierto, enfrentando graves peligros, luchando contra feroces enemigos y soportando duras penalidades, rumbo a la tierra prometida.

Ahora, el viaje es relativamente más corto, no hay Río Nilo, pero su hay Suchiate y Río Bravo. No hay faraón, pero sí hay Trump. Si bien Moisés en hebreo es Moshe, no se ve que los guía un Moshe Dayan, como sucedió con Israel en los años 40 en su guerra inicial de la modernidad con Palestina.

No hay un Moisés entre los centroamericanos, pero sí un objetivo definido: llegar a la tierra prometida, quizá para pasar de una moderna esclavitud con hambre en su país a otra pero sin hambre y con pago de dólares, que como dicen el rezo, libera los males del mundo.

El pasaje bíblico se repite, aunque sin las Tablas de la Ley de Dios.