REALIZA IMSS PONIENTE CURSO  DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA  

Views: 261

El Hospital General Regional No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente fue sede del curso “Sistemas de Información para la Vigilancia Epidemiológica”.

Dirigido a epidemiólogos de los cinco hospitales y unidades de Medicina Familiar que cuentan con el servicio de Epidemiología, asimismo algunos directores, con el objetivo de otorgarles las herramientas y capacitación para un análisis de las enfermedades más recurrentes, explicó el doctor Fernando Villareal Amate, encargado de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico del IMSS Poniente.

Por medio de representaciones gráficas, se instruyó a los especialistas identificar casos subsecuentes y de primera vez, de padecimientos infectocontagiosos y no transmisibles, para tomar acciones preventivas.

Con un total de 35 asistentes, durante tres días se capacitó a los participantes en el análisis del comportamiento de estos padecimientos a través de un análisis retrospectivo de al menos cinco años antes y predecir el comportamiento de estos en futuras semanas.

Asimismo a través de una plataforma digital, identificar los diagnósticos que causan mayor número de incapacidades y realizar acciones que deriven en el debido control así como la disminución de estos.

Cabe mencionar que a nivel nacional es la primera delegación que recibe esta capacitación por lo que se convierte en un referente en el tema de la vigilancia epidemiológica en el poniente del estado.

El especialista destacó el trabajo y seguimiento puntual que las áreas de epidemiología en las unidades médicas realizan a fin de poner en marcha esquemas de prevención y reducir la presencia de enfermedades.