Estado de México
22 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

REALIZA ISEM MÁS DE 60 MIL ANÁLISIS DE SANGRE CADA AÑO

Views: 580

Para atender la demanda en los servicios de segundo y tercer nivel de atención médica, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), realiza anualmente más de 60 mil análisis de unidades de sangre para transfusión a través de su red de laboratorios, lo que permite garantizar la autosuficiencia en el suministro de este fluido de forma segura a los pacientes mexiquenses.

Lo anterior se informó en el marco del Vigésimo Quinto Curso de Calidad para Laboratorios de Banco de Sangre y el Trigésimo Quinto Curso Regional de Medicina Transfusional, al que asistieron directivos y personal de los centros estatales de transfusión sanguínea, quienes actualizaron conocimientos para estar preparados ante cualquier demanda de transfusión, ya sea por urgencias o contingencias, como desastres naturales.

Los cursos en mención se realizaron de forma coordinada con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS) y permitieron capacitar al personal de estos laboratorios y de los centros estatales de transfusión sanguínea en métodos de seguridad sanitaria para los pacientes, guías clínicas y uso racional de este fluido.

Este tipo de actividades son realizadas periódicamente en todo el país y asisten trabajadores del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea del ISEM, a fin de actualizar conocimientos en temas como control de calidad en pruebas de compatibilidad de sangre, uso adecuado de sustancias sanguíneas, vigilancia y análisis de las reacciones de transfusión, estudios de infecciones en componentes sanguíneos y donación voluntaria.

La red de laboratorios que realizan los análisis se encuentran ubicados en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, en Toluca, en los hospitales generales “Dr. Salvador González Herrejón”, de Atizapán de Zaragoza, “Miguel Hidalgo”, de Tejupilco, “Gral. José Vicente Villada”, de Cuautitlán, “Las Américas”, de Ecatepec, “Dr. Gustavo Baz”, en Nezahualcóyotl, y en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, en Toluca.