REALIZA JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE 121 CONVENIOS DE MODIFICACIONES DE CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO

Views: 498

Tlalnepantla. Para preservar las relaciones contractuales laborales con apego al principio de estabilidad en el empleo, entre el 20 de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de COVID-19, y hasta el día de hoy, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco ha realizado 121 convenios de Modificación de Condiciones Generales de Trabajo.

Así lo informó el Presidente de dicha instancia, Jesús Farías Muñoz, quien agregó que estos convenios han beneficiado a 24 mil 210 trabajadores, que, de otro modo, pudieron haber perdido su empleo y principal fuente de ingresos.

En este momento en que la situación económica es difícil, los convenios surgen por la necesidad de conservar las fuentes de empleo mientras se protege la salud de las y los trabajadores mexiquenses, al tiempo que se limita el impacto económico en las empresas, explicó.

Agregó que, durante el periodo de emergencia sanitaria se estableció como acción extraordinaria el teletrabajo desde casa por parte de los servidores públicos, así como guardias en las sedes de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Texcoco, que han permitido celebrar video-conciliaciones, además de convenios con y sin juicio.

En ese sentido, Muñoz Farías añadió que estas acciones permiten seguir trabajando a distancia, en apoyo de las y los trabajadores mexiquenses y sus empleadores, en un clima de equidad, confidencialidad, imparcialidad y honestidad, con el objetivo de poner fin a las controversias de manera satisfactoria, pacífica y duradera.

En el rubro de teletrabajo, dijo que, para el mes de agosto, se tiene programado que los servidores públicos que se encuentran laborando desde casa entreguen 160 proyectos de laudos, mil acuerdos, realicen la revisión de 500 laudos, mil razones actuariales, 500 engroses de laudo y se cosan más de 2 mil expedientes.

El funcionario informó que, en este mismo periodo de tiempo, se han celebrado 296 convenios con juicio, en beneficio de 306 trabajadores, a quienes se les entregó recursos por más de 13 millones de pesos; mientras que se logró concluir 679 convenios sin juicio, en beneficio de 906 trabajadores, quienes recibieron más de 58 millones de pesos.

Finalmente dijo que, para apoyar a las trabajadoras y los trabajadores mexiquenses, el retorno a las actividades se va a realizar de manera ordenada, planeada y responsable, como lo ha indicado el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por lo que, aunque avance el semáforo epidemiológico, seguirán siendo obligatorias las medidas de sanidad y sana distancia, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y tapetes sanitizantes, entre otras.