Realiza UAEM Coloquio Introducción al Arte Contemporáneo

Views: 345

El arte contemporáneo es reactivo y crítico, afirmó el secretario de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, Edgar Miranda Ortiz, al inaugurar el Coloquio Introducción al Arte Contemporáneo.

En el Centro de Innovación en Cultura y Casa de La Mora, enfatizó que “el arte puede salvar a la sociedad”, es una puerta al desarrollo del espíritu, ya que permite explorar nuestro campo emocional, intelectual y de creencias.

Ante la directora de la Facultad de Artes, Angélica Marengla León Álvarez, y el director de este espacio universitario, Daniel Ruiz Sánchez, Edgar Miranda indicó que en el arte contemporáneo predomina la conceptualización.

Del mismo modo, apuntó que esta expresión alude a nuestra coyuntura actual, se interesa en la influencia que tiene la ciencia, la tecnología y la filosofía dentro de la producción de una obra. “Esta interdisciplinariedad es lo más rico dentro de las nuevas corrientes artísticas”.

Lo contemporáneo, dijo, cambia constantemente por la tecnología, con ideas políticas o filosóficas, lo cual lleva a una producción artística diferente. “Las obras que se producen en la actualidad no obedecen únicamente a un acto de contemplación y provocan la reflexión por parte de los espectadores”.

Precisó que existen tres momentos en la historia del arte. El primero se refiere al quattrocento italiano, el cual pertenece al Renacimiento. En este periodo se encuentran obras clásicas de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, “que se pueden decodificar de una manera sencilla, ya que es posible identificar cuerpos o símbolos religiosos”.

El segundo momento, detalló, es el siglo XIX y las transformaciones que surgieron en el arte a partir de avances tecnológicos como la fotografía. En esta época las pinturas se pudieron trasladar a otros espacios, lo cual permitió el surgimiento de las vanguardias como el cubismo y el impresionismo.

Por último, puntualizó, en el siglo XX hay un cambio revolucionario con la propuesta del artista francés Marcel Duchamp, quien descontextualiza los objetos para darle una nueva lectura artística. “Por ello, teorizar el arte es una función primordial dentro de la institución”.