Estado de México
4 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

REALIZAN MÁS DE 100 OPERATIVOS DE VERIFICACIÓN AL DÍA DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

Views: 256

Naucalpan. Durante la emergencia sanitaria por la propagación del virus SARS-CoV-2, autoridades del Gobierno del Estado de México han realizado, en promedio, 105 operativos de verificación diarios para garantizar que se cumplan las medidas emitidas en los decretos, acordes con la semaforización para evitar contagios de COVID-19.

Entre el 23 de marzo y el 5 de julio de 2020, el Instituto de Verificación Administrativa ha coordinado 11 mil 120 operativos de verificación.

En coordinación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), las verificaciones se llevaron a cabo en 97 municipios, pues se concentraron en aquellos que registraban mayor número de contagios, principalmente los del Valle de México.

Hasta hoy, se han emitido 4 mil 205 observaciones de cierre por las autoridades competentes a igual número de negocios de giros no esenciales, ya que la mercancía o servicio que ofrecían no se consideraba prioritaria para la población durante el semáforo rojo de la contingencia.

En tanto, para giros considerados esenciales, se coordinaron 5 mil 583 visitas para garantizar que cumplieran las medidas de higiene y sana distancia.

Además, en conjunto con la Secretaría de Movilidad (Semov), se han instalado filtros de revisión en los que se inspeccionaron 2 mil 382 unidades de transporte público, para constatar el respeto de las medidas de higiene y ocupación a bordo de las unidades.

En los operativos coordinados por el Inveamex, también participan Protección Civil, Secretaría de Seguridad, autoridades municipales y la Guardia Nacional.

Con base en el acuerdo de transición gradual publicado por el Ejecutivo estatal, el Inveamex continuará coordinando verificaciones para asegurar que los pequeños comercios y los de servicios personales operen sin aglomeraciones, y que restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales sólo tengan un aforo máximo del 30 por ciento.