Realizó UAEM Segundo Simposio de Impulso a la Internacionalización

Views: 450

Con el propósito de invitar a sus pares a participar en programas de intercambio a instituciones de otros países, estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma del Estado de México hablaron sobre sus experiencias académicas y profesionales en el extranjero, en el marco del Segundo Simposio de Impulso a la Internacionalización.

En el Plantel “Dr. Ángel María Garibay K.” de la Escuela Preparatoria, la directora de Impulso a la Internacionalización de la UAEM, María Luisa Becerril López, manifestó que este tipo de eventos abona a crear puentes, relaciones y redes con universidades, alumnos y profesores de diversas latitudes para crear proyectos conjuntos.

Durante la ceremonia de inauguración y con la compañía del director de este espacio académico, Miguel Francisco Gutiérrez Sánchez, afirmó que las actividades universitarias deben estar encaminadas a la reflexión, al encuentro de otras experiencias y a la discusión fructífera de las ideas para abonar al conocimiento y la curiosidad.

La coordinadora de la Red Interna de Cooperación Internacional, Abril Ochoa Valdés, enfatizó que es indispensable saber relacionarse de una manera eficaz con personas de diferentes nacionalidades, ya que de ello depende descubrir diversos estilos de vida y formas de analizar la realidad.

En el marco de esta jornada de actividades, la académica del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Zuzana Erdosova, presentó la investigación “Percepción de la República por parte de estudiantes y docentes mexicanos”.

De igual manera, se dieron detalles sobre becas, así como las ventajas de estudiar y realizar estancias de investigación en Alemania, con el apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico.

De la misma forma, se presentaron los resultados de 10 años de intercambio cultural, académico y lingüístico entre el Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria y el Liceo Colbert de Lorient, Francia.

Por último, alumnos y profesores universitarios que han participado en los programas de movilidad internacional o han realizado estancias de investigación compartieron sus experiencias académicas con la comunidad de este espacio.