Estado de México
20 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

Recolectan 10 toneladas de residuos en las playas de Alvarado, Veracruz

Views: 429

En el marco de su campaña #MaresLimpios, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales participó en la jornada de limpieza y recolección de residuos sólidos en playa, que se llevó a cabo en Alvarado, Veracruz, y en la que más de 40 brigadas conformadas por 3 mil 700 personas, recolectaron 9.9 toneladas de desechos a lo largo de 16 kilómetros.

Autoridades municipales, estatales y federales, así como asociaciones civiles, empresas y sociedad en general, se sumaron a este llamado a través del primer evento nacional de “Plogging” para la protección de los océanos, de la mano de Limpiemos Nuestro México, de Fundación Azteca, que este año también enfocó su actividad al cuidado de los ecosistemas de mares y costas.
El “plogging” es una nueva modalidad deportiva, impulsada desde Estocolmo (Suecia), que promueve  el amor por el medio ambiente: se trata de salir a correr e ir recogiendo los desperdicios con lo que uno se vaya topando por el camino. El término es el resultado de la fusión de la popular palabra inglesa “running” y de la expresión sueca “plocka upp”, que significa recoger.
El delegado de la Semarnat en Veracruz, José Antonio González Azuara, agradeció a las personas que participaron en esta jornada de una manera muy entusiasta. Desde las 7 de la mañana comenzaron a llegar hombres, mujeres y niños, que además de realizar esta actividad aprovecharon para convivir, fomentar los lazos familiares y tomar conciencia del cuidado de nuestros mares.
Los océanos, mares y costas están cada vez más amenazados a pesar de los grandes beneficios ambientales que brindan al hombre al ser reguladores del clima, aportar más de la mitad del oxígeno que respiramos y ser fundamentales para el desarrollo económico del país.

Los mares se están convirtiendo en los grandes basureros del mundo. De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), 13 millones de toneladas de plástico terminan en estos ecosistemas cada año, lo que genera severos daños a la flora y la fauna marina.
Por ello, con la campaña “Protección de los Océanos”, la SEMARNAT tiene el objetivo de  informar a la población sobre las afectaciones que la personas hemos causado a los océanos, así mismo, exhortar a un cambio de hábitos de consumo para detener la contaminación por plásticos de un solo uso, tomar acciones para enfrentar los efectos del cambio climático y denunciar el saqueo de especies marinas, muchas de ellas endémicas.

Entre las autoridades presentes este día en la jornada de limpieza estuvieron también el alcalde constitucional de Alvarado, Veracruz, Bogar Ruiz Rosas; la presidenta de Fundación Chalchi A.C., y la secretaria de Medio Ambiente del gobierno de Veracruz, Mariana Aguilar López.