Estado de México
14 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

RECOMIENDA EDOMÉX EVITAR INFODEMIA POR COVID-19 PARA MEJORAR SALUD MENTAL

Views: 157

El gobierno estatal que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, se ocupa en reducir riesgos de afectaciones a la salud mental y en fortalecer las medidas preventivas por COVID-19, por ello, a través de la Secretaría de Salud emite recomendaciones para evitar la infodemia, que es la saturación de información algunas veces falsa, imprecisa y con falta de evidencia científica.

Dentro de los consejos destacan reducir el tiempo frente a la televisión, principalmente programas de noticias, sugerir a los adolescentes y personas mayores no consultar sitios de internet que les hagan sentir pánico y que al hablar del tema de la pandemia sea con base en información oficial y confiable.

El gobierno estatal cuenta con fuentes de información en los portales web https://edomex.gob.mx/covid-19 y http://salud.edomex.gob.mx/salud/covid#mas_informacion,  redes sociales https://www.facebook.com/Salud.Edomex/ y  https://twitter.com/SaludEdomex y la Biblioteca Virtual en http://ddsisem.edomex.gob.mx/bvirtual/ con artículos relacionados con la trasmisión, sintomatología, diagnóstico y epidemiología del virus SARS-CoV-2.

Durante esta contingencia nacional se han difundido con facilidad noticias erróneas  principalmente en redes sociales, sitios de internet y chats, que han provocado incluso, conflictos sociales, por lo que se mantiene una campaña de prevención permanente en canales digitales, radio y televisión pública, además de la atención puntual a medios de comunicación.

El Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, reitera que el exceso de información puede provocar emociones de negación, tristeza, ansiedad, miedo e ira, por lo que con base en recomendaciones internacionales se exhorta a la población a no compartir datos sensacionalistas o alarmistas, pero en caso de difundir noticias procurar que sea con veracidad y basadas en la ciencia e investigación.

Además se debe privilegiar el respeto a los pacientes, al personal de salud, evitar dar voz a quienes aportan rumores o confusión y perfiles digitales que publican fotografías, videos o música que provoca miedo y ansiedad

Se aconseja también fomentar la difusión de medidas de protección personal e higiene, aportar sugerencias de actividades a realizar durante el aislamiento, destacar la labor del sistema de salud, ayudar en la comprensión del por qué permanecer en casa y tener sana distancia, evitar calificativos y llamar a la reflexión.