Estado de México
6 horas antes - El Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), puso en marcha el Comité Consultivo “Transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad”, acto que encabezaron Javier Vargas Zempoaltecatl, Secretario de la Contraloría, y Efrén Rojas Dávila, Presidente del IAPEM. Con el propósito de contribuir a los ejes rectores del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017- 2023, el IAPEM tiene el objetivo de encontrar áreas de oportunidad para que los gobiernos estatales y municipales mejoren sus prácticas y puedan servir de mejor manera a la sociedad, a través de Comités Consultivos. Este organismo tiene como objetivo impulsar la transparencia en el manejo de recursos públicos, mediante esquemas claros y precisos de rendición de cuentas, así como proponer la participación de la sociedad civil, mediante el fomento del respeto a las normas a partir de un gobierno abierto, además de servir como mediador para la creación de espacios, dinámicas y debates en cuestión de transparencia, como un reto necesario en la modernización del gobierno. También se desarrollarán propuestas para la mejora de competencias de alto nivel en los servidores públicos, así como en leyes y reformas, servicios de investigación, consultoría, asesoría y asistencia técnica a los diferentes órdenes de gobierno. Los integrantes tienen entre sus funciones elaborar diagnósticos en materia de políticas de gobierno, así como proponer la participación del Comité en asuntos estatales y nacionales con injerencia en temas de transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad. También enfocará sus esfuerzos en generar consciencia en los funcionarios públicos, para que se apeguen a las normativas que la ley indica, a través de la actualización de conocimientos y habilidades, mecanismo en el que el IAPEM brindará asesoría, a efecto de potenciar la cultura de la legalidad. Los integrantes del comité son Sylvia Pérez Campuzano, Presidenta de la Fundación por lo Derecho, A. C., Rosario Arzate Aguilar, Directora General de Información, Planeación y Evaluación de la Secretaría General de Gobierno, Palmira Tapia Palacios, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México. Así como Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo, José Gabriel Carreño Camacho, Subsecretario de Control y Evaluación de la Secretaría de la Contraloría, Óscar Diego Bautista, Investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEMéx y Samuel Espejel Díaz González, Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Reconoce el SMSEM con un automóvil nuevo a 142 maestros

Views: 297

Como un reconocimiento a su vocación y compromiso con la labor educativa que desempeñan, el Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Abraham Saroné Campos entregó un automóvil nuevo a 70 docentes que resultaron ganadores durante los sorteos realizados en el mes de mayo, con motivo de la celebración del Día del Maestro.

Al encabezar la entrega, Abraham Saroné expresó que a pocas semanas de concluir su gestión, para su Comité Ejecutivo es importante cumplir y rendir cuentas en correspondencia al compromiso que empeñaron al asumir la dirigencia del SMSEM.

Destacó que el automóvil recibido por los maestros será empleado para hacer más eficientes los traslados en el tema laboral, pero también será para que lo disfruten junto a sus familias.

“Hoy quiero felicitar a cada integrante de su familia y decirles que también les reconocemos, porque mucho del esfuerzo que imprimen día con día en las aulas es por amor a ellos, por dejar un buen legado y esforzarse para tener un mejor patrimonio familiar y hoy, esta unidad viene a contribuir a este patrimonio, que sin duda lo merecen”, subrayó.

El líder del magisterio estatal informó que antes de concluir su trienio estarán en condiciones de entregar obras en beneficio de la educación inicial de hijos de maestros, como los Centros de Desarrollo y Bienestar Infantil para las regiones dos y cinco, en Ocoyoacac y San Martín de las Pirámides, respectivamente.

Así como la Unidad Académica del Magisterio Estatal, ubicada en Santa Cruz Azcapotzaltongo, un espacio digno que fortalecerá la capacitación y profesionalización, características que distinguen a los maestros mexiquenses.

Detalló que otras, como el Auditorio del SMSEM en el Valle de México están en proceso de culminación y le corresponderá a otra dirigencia entregarlo, sin embargo, es importante sentar las bases de mejoras para el magisterio.

Finalmente informó que esta entrega de automóviles es derivada del Convenio de Sueldo y Prestaciones 2018, de donde emerge cada una de las cláusulas que dan la oportunidad para poder respaldar a todos los programas, por lo que agradeció al Gobernador Alfredo del Mazo Maza, representado por el Subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación, la voluntad para hacer posible este beneficio a los docentes.

Los 70 maestros que recibieron su automóvil provienen de las regiones uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis; los 72 de las regiones restantes lo harán en los próximos días.