RECONOCEN A ARTESANOS TOLUQUEÑOS

Views: 276

En el marco de la celebración de 497 aniversario de la fundación de la ciudad de Toluca, y conmemoración del Día Internacional del Artesano, el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez reconoció a Héctor Ibarra, por su labor en lapidaria; Magdaleno Romero Sánchez, en metalistería; Jesús Hernández López, de la Talabartería “El Potro Negro”; Marcelina Mendoza Castro, quien realiza bordado y textiles; Amalia Martínez, bordado y textil mazahua; Delia Herrera, dulce de alfeñique; Justina Medrano, trabajo en fibras y vegetales, y Vianey Flores, de talabaltería.

Durante la entrega de reconocimientos en el Teatro Morelos, se proyectó el documental Artesanos de la Ciudad de Toluca, que describe de manera muy emotiva el trabajo de estos 8 artesanos toluqueños, y los importantes logros, y es que algunas de sus piezas los han llevado a exhibirlas en Estados Unidos, Holanda y Dubai, entre otros países.

Roberto del Mazo García, coordinador de política regional de Turismo del Estado de México, en representación de la titular de esta dependencia, Aurora González Ledezma, destacó que en la entidad se producen 13 ramas artesanales que han sido premiados y reconocidos en concursos locales, estatales y nacionales, pero reconoció que este sector tiene en gran relevancia económica: tan solo en el Estado de México se cuenta con registro de 98 artesanos activos en Casa de las Artesanías (CASART), que reportan ventas por más de un millón de pesos.

Del Mazo García invitó a los artesanos a que se acerquen a la Casa de las Artesanías y al Instituto de la Investigación y Fomento a las Artesanías (IFAEM) para tener acceso a los 14 programas del instituto y tener más y mejores oportunidades de crecimiento.

Asimismo, refirió que la mejor manera de reconocer el trabajo de los artesanos es “valorar el trabajo que realizan todos los días, el cual debe ser reconocido en todas partes y pagarse a un precio justo, y hay que decirlo fuerte y claro, al artesano no se le regatea”, subrayó.

Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal, aseguró que los artesanos tienen “la tarea de seguir contando nuestra historia con belleza, elocuencia y emoción, para que los toluqueños seamos  recordados como un pueblo trabajador, culto y en desarrollo constante”.

El edil informó que Jesús Hernández López, de la Talabartería “El Potro Negro” que en 2022 cumplirá el siglo de existencia, forma parte del Comité Organizador de los festejos por los 500 años de la fundación de la ciudad de Toluca, mismo que estará presidido por el industrial Carlos Monroy.

En esta ceremonia también estuvieron presentes Felipe García Chávez, director general de Desarrollo Económico de Toluca, y Melania Torres Campuzano, directora de Turismo y Fomento a las Artesanías.