Estado de México
14 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

RECONOCEN EMPRESARIOS APOYO DEL EDOMÉX PARA LA REAPERTURA DE UNIDADES ECONÓMICAS

Views: 165

Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR), reconocieron el apoyo y la sensibilidad de las autoridades estatales para permitir la apertura de las unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas.

Mauricio Massud, Presidente de Canirac Valle de Toluca, destacó que durante la contingencia sanitaria por COVID-19, el sector se mostró empático con las medidas implementadas para evitar contagios, manteniendo cerrados sus establecimientos por más de 100 días.

En este sentido, agradeció al Gobierno estatal la posibilidad de reanudar actividades, y se comprometió a respetar los lineamientos establecidos en el acuerdo publicado el pasado 3 de julio, donde se detallan los protocolos de seguridad que deben implementar estos giros económicos para su reapertura.

“Hoy que se nos permite operar, bajo una serie, insisto, de reglamentos y temas de operación que vamos a ver a detalle, ya podemos hoy aperturar la puerta de nuestros restaurantes, entonces también la parte económica es sumamente importante y la reactivación es fundamental para el estado líder a nivel nacional”, aseguró Mauricio Massud.

En tanto, Patricio González, Presidente de ASBAR, agradeció la empatía que las autoridades han mostrado con el sector empresarial.

“Ojalá que podamos seguir trabajando de la mano, que sigan empáticos con nosotros, creo que ésta es una labor de todos, empresarios y gobiernos tenemos que salir juntos de esto, es bien difícil para cualquier empresario”, precisó el Presidente de ASBAR.

En la reunión participaron también Pablo  Durán, Delegado Nacional de Turismo de Canirac en el Estado de México, y Marco Lambarri, Presidente de Canirac Valle de México, quienes coincidieron en la importancia de contar con un marco regulatorio claro y seguro, que permita el trabajo coordinado con las autoridades.

Tras dar a conocer las medidas de higiene y seguridad que deberán implementar las unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas, el Director del Inveamex, Luis Miguel Sánchez López, agregó que las visitas de verificación tienen por objeto revisar que cumplan con el acuerdo para proporcionar a los comensales la seguridad de saber que el espacio es seguro.

“Creo que la sensibilización por parte de las autoridades estatales lo tienen y lo digo con toda la honestidad y sinceridad que las autoridades del estado estamos sensibles, sensibles a que si estamos volviendo a reactivar la economía, pues debemos ir de la mano”, indicó Sánchez López.

Cabe mencionar que las medidas de funcionamiento para este sector, establecen que el aforo máximo no exceda el 30 por ciento permitido para los restaurantes con espacios cerrados y del 40 por ciento para los que tienen espacios abiertos, a fin de garantizar la sana distancia.

Además, deberán respetar los horarios, así como las medidas de sanitización e higiene como uso de cubrebocas, tapete sanitizante, señalizaciones y barreras físicas, menús digitales, eliminar servilleteros y propaganda.