Recuento deportivo 2018

Views: 362
  1. LUKA MODRIC, UN MEDIOCAMPISTA EJEMPLAR: “Luka Modric es considerado uno de los mejores mediocampistas que ha tenido la historia del futbol mundial. Él, surte generosos y eficaces pases con una gran velocidad y potencia a los compañeros que requieren en el momento exacto, tiene  la capacidad para correr y transformarse en lateral, así como en centro delantero en los instantes menos imaginados. De modo que pasa de asistir a compañeros, como todo mediocampista, a ser un goleador”.
  1. TRIUNFOS Y DERROTAS DE ROGER FEDERER. ¿HACIA EL OCASO DEL TENISTA SUIZO?: “Con 20 Grand Slam ganados, Roger Federer  ha sido una de las más importantes figuras de la historia mundial del tenis profesional, principalmente en pista de césped o hierba, arcilla o tierra batida, dura o de cemento. Ha sido un gran campeón mundial a partir de la década del año 2000, de manera notable desde 2003, en que conquistó las más relevantes victorias en torneos como  Wimbledon, Roland Garros, Masters, Abiertos de tenis diversos, incluso en juegos olímpicos. Al retomar la figura de Roger Federer, especialmente las estadísticas y altibajos de unos cinco años a la fecha, observamos que él, cada vez con mayor frecuencia, pierde la elegancia, astucia, sutileza y a un tiempo, precisión. No dudamos que puede ganar, con gran esfuerzo,  otros torneos; pero sabemos que es muy posible que caiga en más y más derrotas.”
  1. ARTURO DELGADO MALAQUÍAS, FONDISTA DE PRIMERA, VEINTE AÑOS DE TRIUNFOS: “Es un fondista que ha logrado muchos triunfos nacionales e internacionales, incluso, participar en Juegos Olímpicos de Londres 2012. Así se aprecia en su extensa trayectoria deportiva. Prueba de lo anterior, es el Primer lugar ganado el reciente 26 de agosto en el Maratón de la Ciudad de México, Telcel, 2018, categoría Veteranos 40-44 años (Arturo tiene 43, nació en 1975)… Ofrecemos a los lectores sabias palabras que me comparte: “El deporte da vida, estabilidad, es una gran fortaleza para mí. Siempre es un reto conmigo por conjugar lo físico, sicológico y espiritual que me sostienen para luchar día a día, porque soy un hombre de fe”.
  1. PAOLA ESPINOSA Y LOS MEJORES CLAVADISTAS A NIVEL MUNDIAL: “La clavadista bajacaliforniana ha ganado más de 30 preseas (oro, plata y bronce) integradas en Universiadas de Verano, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Campeonatos Mundiales, Copa del Mundo de Clavados, y Juegos Olímpicos. Su mirada está puesta en los próximos juegos Panamericanos de Lima 2019. Si logra medalla de oro o plata en la competencia en Perú, entonces obtendrá su pase para participar en Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.
  1. CARLOS NAVARRO, UN TAEKWONDOÍN PROMETEDOR: “Para él, ‘El taekwondo es un deporte de mucho sacrificio, de sufrimiento. Pero hay que sentirse muy feliz al practicarlo para continuar con él y dar muy buenos resultados’. Precisamente, feliz, amable, sonriente y dispuesto al diálogo se mostró este 29 de septiembre de 2018, en el Instituto Supremo de Taekwondo, en las instalaciones de la ENEF, donde resultó productiva su cátedra y convivencia con alumnos y maestros, como ha ocurrido otras ocasiones con expertos de este deporte al visitar el Instituto Supremo de Taekwondo; son los casos de Guillermo Pérez, Óscar Salazar, Iridia Salazar, Damián Villa y Edna Díaz, entre otros”.
  1. MUJERES DEPORTISTAS MEXICANAS Y EL MACHISMO NACIONAL: “La falta de equidad de género nacional en deportistas mexicanos de alto rendimiento sucede, en gran medida, por los medios de comunicación y la complicidad de mujeres barbies “conductoras” de programas deportivos.  Cuando esos  medios de comunicación, la mercadotecnia, empresarios  y  mujeres rubias con cirugía plástica por doquier tengan la dignidad de contratar a mujeres con experiencia en la comunicación…  México sería menos machista y, de paso, hasta  podrían acabarse algunas cuestionadas “primeras damas”, cuya divisa, a veces, es más el consumismo que promover el saber y el hacer en nuestro país de mujeres exitosas en el contexto multideportivo regional, nacional, internacional y mundial.”
  1. JUAN LUIS BARRIOS, PROFESIONALISMO Y VERSATILIDAD: “Con la experiencia de la preparación constante y eficiente, Barrios ha obtenido logros impresionantes en 5,000 y 10,000 metros planos, dos de sus especialidades desde hace lustros. Por ejemplo, ha logrado medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador 2002 (1,500 metros), Cartagena 2006 (1,500 metros), Mayagüez 2010 (5,000 metros), medallas en Veracruz 2014 (5,000 y 10,000 metros) y en Barranquilla 2018 (10,000 metros). En Juegos Panamericanos ganó plata en Río de Janeiro 2007 (1,500 y 5,000  metros), oro en Guadalajara 2011 (5,000  metros), bronce en Toronto 2015 (10,000 metros) y oro en Toronto 2015 (5,000  metros)… En febrero de 2018 se colocó en el lugar 21 en el maratón de Tokio”.

 

  1. CALAVERA A LUKA MODRIC: “Diez títulos con merengues, balón de oro en el mundial; centro campista conviertes tus piernas en lateral. A descolgarte se ha dicho, rematas y al centro vas: el gol suena en las tribunas; en los españoles, más….”
  1. DEPORTE Y LITERATURA, LAS REGLAS DEL JUEGO: “Los aspectos AgonAleaMimicry, concentrados en Ludus, lo lúdico del deporte y la literatura son ejemplos de trabajo disciplinado, sacrificado, ético y estético que debería ser más remunerado por la sociedad en todos los ámbitos: emocional, económico, legal, en general, educativo. También sirva esta columna para que deportistas y creadores literarios encuentren puentes que les permitan apoyarse, derribar fronteras de prejuicios, estereotipos e imágenes negativas creadas por grupos sociales de cuello blanco, godinez y personas que, en verdad, no valoran el trabajo deportivo y artístico como tendría que ser, con dignidad”.
  1. SONETO A LIONEL MESSI: “Andante de la pampa y obelisco, las calles de Gaudí, vino español, toda vez que tus piernas son un gol, La Sagrada Familia tu gran risco. Medallas en tu boca son mordisco, un cúmulo de premios: caracol. Alma y sonrisa, la bondad tu sol que a luchar y vivir dice persisto…”
  1. LOS PROBLEMAS DEL REAL MADRID: “La llegada de Lopetegui como director técnico generó una época oscura porque no logró que  Gareth Bale se acoplara con todo el equipo.  Lopetegui cambió posiciones que disminuyeron el rendimiento de Karim Benzema, ocasionaron problemas a Sergio Ramos… Lopetegui acentuó en Luka Modric el cansancio acumulado por el Mundial Rusia 2018, lo fastidió al desviarlo de centrocampista a lateral encajonado que no logró integrarse con sus compañeros ni consigo mismo… ¿Quién podrá estar al nivel humano y futbolístico que logró como entrenador Zinedine Zidane en el Real Madrid, además de su gran carrera como delantero que lo llevó alzar la copa mundial en Francia 1998?”.
  1. EL MÉXICO-ARGENTINA: “Errática la mente, sus pasos equivocan el toque del destino que lleve a la pelota al futbol esperado. Un pase y otros varios, regreso a portería, despeje mal cruzado, el juego ya se enfría… Si de duelos se trata, mirar el Boca-River, o el España-Croacia. La calidad es clara”.
  1. AL PUEBLO PAN Y CIRCO, EL FUTBOL MEXICANO HOY: “La realidad es que México no tiene un entrenador capaz de observar cualidades personales y colectivas de jugadores, potencializarlas, estudiar a fondo a rivales y practicar un futbol veloz, preciso, versátil en el manejo de la pelota (gambetear), sabedor de rivales y altamente técnico. Tampoco tenemos futbolistas realmente  notables en  esos aspectos… Diversos futbolistas mexicanos deberían aprender de la diaria lucha y resultados admirables de otros deportistas mexicanos, quienes sí están conscientes de todo lo anterior en taekwondo, clavados, atletismo, tiro con arco y raquetbol. Me refiero al deporte de alto rendimiento de María del Rosario Espinosa, Iván García, Paola Espinosa, Guadalupe González, Juan Luis Barrios, Alejandra Valencia y  Paola Longoria, entre otros”.
  2. IVÁN GARCÍA Y GERMÁN SÁNCHEZ, GRANDES CLAVADISTAS MEXICANOS: “Recientemente, esta dupla de Iván García y  Germán Sánchez ganaron el 24 de noviembre, la medalla de oro en el Grand Prix FINA Singapur 2018, en plataforma de 10 metros, sincronizados y dejar en segundo lugar a la dupla rusa.  Los mexicanos obtuvieron el éxito apoyados en todo momento por su entrenador Iván Bautista”.
  3. DEPORTISTAS Y LECCIONES PARA SABER VIVIR: “Es indispensable la conciencia de humildad; saber ganar y perder porque nunca se es el o la mejor por demasiado tiempo… De igual modo, es importante conservar una vida sana basada en hábitos adecuados, mantener el  equilibro de cuerpo-mente-espíritu, tener una mente positiva que no se deje vencer ante obstáculos, aprender de errores y virtudes, así como tener respeto, dignidad por sí mismos y, sobre todo, hacia los competidores y gratitud a todas las  personas que de diversos modos apoyan esfuerzos deportivos demostrados con resultados relevantes nacionales, internacionales y mundiales; los cuales se manifiestan en noticias positivas, entrevistas y videos de nuestros deportistas con trayectorias notables, como los comentados; quienes, día a día, proporcionan a lectores y espectadores lecciones para saber vivir”.