Recuerda Ramón Arana que es Septiembre mes del testamento

Views: 470

Con el objetivo de promover el otorgamiento del testamento y contribuir a una cultura de previsión, certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar, este septiembre se efectúa la campaña “Mes del Testamento”, impulsada por la Secretaria de Gobernación y gobiernos del estado, en conjunto con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).

José Ramón Arana Pozos, notario público 145 del Estado de México, invitó a la población a aprovechar esta campaña, que otorga numerosas ventajas como la de realizar este trámite a un costo menor al del resto del año.

“Para facilitar y fomentar el otorgamiento del testamento, el costo es de mil 900 pesos, con todas las ventajas que conlleva el hecho de que se registra ante el archivo de notarías, y se tiene el cuidado por parte de los notarios de que haya un vínculo y una protección para todos los ciudadanos”, refirió el notario.

De acuerdo con la Secretaria de Gobernación, un testamento es “un instrumento legal que es otorgado ante un notario, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán los bienes y derechos cuando una persona fallece”.

Arana Pozos explicó cuáles son las ventajas de realizar un testamento: “Heredar tranquilidad a los seres queridos, evitar gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias, pues al contar con este documento no habrá necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario, procedimiento que es tedioso, caro y suele ser largo”.

Esta campaña se realiza de manera anual desde 2003, y además de promover el primer testamento, la campaña también promueve sus modificaciones o actualizaciones, incluso la posibilidad de testar las expectativas de bienes futuros.

Ramón Arana Pozos invitó a la población a que acuda a cualquier notaría pública en el Estado de México, incluso con fines informativos. Indicó que la campaña ha tenido éxito en años anteriores, elevándose el número de personas que efectúan el trámite en estas fechas.