Estado de México
5 horas antes - La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas se reportan 33 mil 336 personas que han recibido su alta sanitaria tras superar el COVID-19, además de que se contabilizan 59 mil 174 casos positivos. La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 13 mil 827 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, mil 463 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 568 en nosocomios de otros estados; además de que dio a conocer el fallecimiento de 7 mil 116 personas en diversos municipios y mil 864 fuera de las fronteras estatales. De igual manera, señaló que hasta hoy se registran 21 mil 627 casos sospechosos en espera del resultado de la muestra que les ha sido tomada y 65 mil 059 han dado negativo al virus SARS-CoV-2. Añadió que bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, se debe tomar en cuenta que es fundamental usar el tapabocas diariamente cuando se acude a lugares públicos, mismo que debe cubrir mentón, nariz y boca, no manipularlo con las manos sucias, utilizarlo una sola vez si es desechable o lavarlo diariamente, si es de tela. Por lo que corresponde a la sana distancia, recordó que ante la reapertura de algunos giros comerciales y de servicios, se debe evitar acudir a lugares donde se puedan generar aglomeraciones, además de que es importante guardar un espacio entre personas de un metro a metro y medio, así como no saludar de mano, beso o abrazo. A lo anterior, la limpieza de manos es importante, por lo que se deben lavar constantemente con agua y jabón o sanitizar con gel antibacterial, con mayor énfasis si se ha utilizado el transporte público, al detenerse de barandales, al pulsar botones de elevadores o abrir y cerrar puertas, después del uso de artículos de uso común como teléfonos y computadoras. Finalmente, recordó a la población que sigue activa la línea de atención 800 900 3200 para que quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias puedan recibir orientación y atención de ser necesario, cuenten con información fidedigna sobre la pandemia o apoyo psicológico.

RECUERDAN A JOSÉ MARÍA VELASCO A 180 AÑOS DE SU NATALICIO

Views: 123

Un día como hoy, pero de 1840, nació en el municipio de Temascalcingo, José María Velasco, quien destacó por su temprana formación en la Academia de San Carlos, sus composiciones sobre paisaje y retrato, su carrera internacional y sus estudios académicos sobre temáticas tan diversas como zoología, botánica y arqueología.

La Secretaría de Cultura y Deporte lo recuerda en el 180 aniversario de su nacimiento y refrenda su compromiso de difundir su obra y su vida como parte del patrimonio cultural de la entidad para el país y el mundo.

En ese sentido, la dependencia mexiquense tiene a su cargo dos recintos que dan cuenta de su obra, el Centro Regional de Cultura de Temascalcingo, ubicado en lo que fuera la casa natal del insigne paisajista de fama mundial y el Museo del Paisaje “José María Velasco”, ubicado en Toluca, en lo que se conoce como el Corredor de la Plástica Mexiquense.

“José María Velasco es, por excelencia, el paisajista decimonónico de la geografía mexicana, que plasmó con gran maestría la exuberancia de la naturaleza. Su trabajo refleja el interés científico e ilustrado del siglo XIX, al presentar una naturaleza sincera en su idealismo y en su belleza”, compartió Irma Aguilar Arriaga, Directora del Museo del Paisaje “José María Velasco”.

Dibujante excepcional, con una técnica depurada, un trazo muy preciso y un refinado colorido, todas sus virtudes artísticas florecen en las monumentales visiones del Valle de México, donde plasmó de modo naturalista y a la vez poético la grandeza del Altiplano.

Una de las obras más emblemáticas se llama “Autorretrato”, resguardada en el Museo que lleva su nombre, situado en el corazón de la capital mexiquense.

Esta obra la realizó en diciembre de 1864, en él se ve el avance en el manejo del color, que también supo aplicar en los autorretratos de esa época.

Aunque el autorretrato fue pintado durante su etapa de estudiante en la Real Academia de San Carlos, a la edad de 24 años, es una muestra de la magia que tenía en el pincel.

“El autorretrato como género artístico distingue el carácter estético y la sensibilidad de la persona, Velasco reflejó en él su personalidad, su psique. Esta obra la pueden encontrar en el museo José María Velasco”, declaró Aguilar Arriaga.