Reducir recursos al 50% a partidos, propone Morena

Views: 151

Por considerar que hoy los partidos políticos no gozan de la credibilidad de los ciudadanos y en algunos casos se ha registrado uso indebido de recursos, el Grupo Parlamentario de Morena, propuso ante la 60 Legislatura una iniciativa de decreto para reducir al 50 por ciento el financiamiento de los entes políticos mexiquenses y que hoy es superior a los 605 millones de pesos.

En 2018, el Acuerdo No. IEEM/CG/29/2018 del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) estableció para el financiamiento público de actividades ordinarias y específicas de los Partidos Políticos un total de $605.6 millones de pesos.

“Actualmente estamos ante una crisis de partidos derivada de la falta de credibilidad por parte de la población, quienes están agotados de ver el uso indebido de los recursos por parte de los partidos y sus miembros; que han olvidado el verdadero objeto de un ejercicio democrático, y la razón de ser del mismo”, expuso en el pleno la diputada Beatriz García Villegas.

De acuerdo con el Informe sobre la Calidad de la Ciudadanía IFE 2015, los partidos políticos actualmente cuentan con menos del 20 por ciento de confianza entre los ciudadanos.

El proyecto de decreto fue impulsado por los diputados Beatriz García Villegas, Faustino de la Cruz Pérez y Gerardo Ulloa Pérez.

“Con el objeto de estar en concordancia con la realidad que vive nuestra entidad es necesario destinar mayores recursos para fortalecer el desarrollo y brindar mayores oportunidades a quienes menos tienen, con una mejor distribución de los recursos, y estamos sabedores que muchos se opondrán al ver afectados intereses personales; pero que al final, la voluntad de la mayoría y el cumplimiento a la transformación que tanto ha demandado nuestra ciudadanía, se verá reflejado en la aprobación a esta reforma”, apuntó García Villegas.

El proyecto propone modificar el artículo 66 del Código Electoral del Estado de México, y establece que para las actividades ordinarias permanentes, se distribuya el 30 por ciento del total del presupuesto entre todos los partidos políticos.

El 70 por ciento restante se distribuirá de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior. Y las cantidades no ejercidas conforme a lo señalado, deberán reintegrarse a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y serán destinadas al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.

En entrevista el diputado Faustino de la Cruz señaló que la iniciativa se ha trabajado desde diciembre para ir acorde a la austeridad republicana promovida desde el gobierno federal

“En el Estado de México, la fracción parlamentaria estamos dispuestos a modificar lo que sea necesario, con la finalidad de que los partidos políticos como entes se enmarquen en la Austeridad Republicana y los ahorros de los dineros se puedan destinar a atender los rezagos en salud, educación, seguridad pública y servicios públicos que demanda la sociedad mexiquense”, apuntó el diputado de Ecatepec.

El diputado de Nezahualcóyotl, Gerardo Ulloa recordó que en anteriores legislaturas el partido mayoritario se negó a recortar los recursos a los partidos, y aunque hoy Morena es el principal beneficiado con las prerrogativas, es tiempo de escuchar las demandas de la gente que piden recortar este financiamiento y destinarlo al beneficio social.

“Queremos que salgan beneficiados los ciudadanos, es un exceso, tenemos que recortarlo, no afectaría a los partidos, podemos hacer una campaña más austera, casa por casa, no a través de propagandas. Hay que ver que eficiencia tienen para hacer una buena campaña y convencer a los ciudadanos”, aseveró.