+ Reelección, Vía Directa para Consolidar la Cuarta Transformación

Views: 2729

La frase

Sólo falta que en plena cuarentena suene la alarma sísmica, y todos a la calle.

PENSAMIENTO POPULAR

SITUACION EN CUANTO A COVID-19

Mientras en España los kioskequeros (vendedores de periódicos) mantienen abiertas sus puertas, aunque están a la última pregunta, porque sus ingresos se han reducido drásticamente, en México, muchos puestos permanecen cerrados y sin visos de abrir con y sin Covid-19.

Algunos restaurantes como “El otro barrio”, en la carretera México-Toluca, así como misceláneas y otras tiendas, han decidido cerrar temporalmente, aunque otros se mantienen con sus puertas abiertas, aunque sus ingresos y sus flujos de momento han disminuido hasta en un 70% y otros como Toks, han decidido cerrar a las seis de la tarde, por falta de clientela.

Por cierto, este domingo la Central de Abasto mostró movimiento inusitado, a causa de personas que fueron a hacer compras de pánico. Eso retrasó a los medio mayoristas en sus tiempos por el caos que privó.

En España, equipos como el Barcelona y el Real Madrid buscan apoyo desesperado, por su drástica baja de ventas en camisetas y otros enseres con su marca, así como la baja total de venta de boletos en sus estadios por el cierre y la continuidad del pago de sus altas nóminas. En México nada se menciona, salvo de que algunos casos, los árbitros de la primera división, malos y todo, dejan de ganar hasta 220 mil pesos mensuales, al suspenderse los juegos del campeonato.

En los mercados de Toluca, hay leyendas de que se solidarizan con el gel antibacterial, sólo que alguien les vendió del más corriente y a precio de oro al igual que los cubrebocas, o barbijos. Por cierto, no solamente en los mercados, sino en los restaurantes que están abiertos, le ponen a usted en sus manos el gel, pero es una medida equivocada, porque lo hacen dentro de sus establecimientos y usted toca o puertas o llaves para entrar y ahí es donde está la posible contaminación.

Por cierto en Garis Altamirano, condicionan la venta de alcohol a dos botellas de a cuarto por persona y PROFECO brilla por su ausencia.

Por cierto, ayer en una de las calles que rodean al mercado Morelos, una vendedora ambulante fifí, tenía bastante gel antibacterial a la venta.

Pasa lo mismo en los bancos, muy preocupados le echan a usted el líquido, pero lo tienen una hora parado fuera del establecimiento, al rayo del sol y sin baños, por si usted es de la tercera edad. Ahí también lo que debieron sanitizar son los cajeros automáticos, que los tocan miles de personas y son focos de contaminación.

En varias iglesias, como Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, solamente hubo una misa, a las 13:00 horas, aunque desde temprano estuvieron los “fariseos” dedicados a la venta de tacos de diversas especialidades en las afueras de los templos.

El Ayuntamiento de Toluca colabora con la entrega de flyers con recomendaciones para evitar el Covd-19, pero nunca dice esta boca es mía, en cuanto a ofrecer el servicio de sus clínicas y las direcciones de las mismas.

Finalmente la gasolina sigue a la baja, aunque ahora ya el “Peje” de paró el cuello, diciendo que es por él. Cuando ni se había enterado hace un par de semanas. En el establecimiento de Guelatao, la gasolina magna estuvo a 14 pesos con 47 centavos. Las colas eran de pronóstico reservado.

Reelección, Vía Directa para Consolidar la Cuarta Transformación  

Ante las claras dificultades para conectar con los sectores de la población, más allá de la clientela electoral que recibe las dádivas económicas, la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, encontró en la reelección la vía directa para consolidar y dar permanencia transexenal a su movimiento político, y por ello acelera el ajuste legislativo para hacerla efectiva desde los comicios del 2021.

Fue así que Morena, el partido del Presidente de la República y sus aliados que hacen mayoría en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, aprobaron la reelección de diputados federales y senadores, incluso con la ventaja de poder ir a las campañas políticas sin necesidad de separarse del cargo y del suculento sueldo y prestaciones económicas de que gozan en el actual cargo de representantes populares, y con la posibilidad de mantenerse en ese vaivén hasta el año 2030.

El presidente Andrés Manuel López Obrador  sabe que en Morena, el partido político que él creó para llegar al poder presidencial, se avecinan irremediables fracturas y guerras intestinas por las candidaturas que estarán en juego en las elecciones intermedias del 2021, entre las diferentes tribus que integran el Movimiento de Regeneración Nacional, como ya le sucedió en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Para no correr el riesgo de perder la mayoría que ostenta en el Poder Legislativo de la Federación y en los Congresos Estatales, Andrés Manuel López Obrador prefiere jugar a la segura y reelegir a quienes ya ocupan los cargos legislativos, le han mostrado lealtad y obediencia ciega para aprobar todas las iniciativas que les envía en la terca búsqueda de establecer un modelo económico, político y social, al margen de las reglas internacionales de la globalización económica, en la que está inmerso y obligado a respetar nuestro país.

Con representantes populares que seguirán legislando y haciendo campaña política por la reelección del cargo, el Presidente de la República podrá seguir predicando su doctrina de dádivas, besos, abrazos y reparto de la riqueza nacional a lo largo del territorio nacional y de países latinoamericanos, posicionando su imagen y el voto popular para mantenerse en el poder y a su movimiento político, a pesar de que la economía nacional se mantenga sin crecimiento.

Los partidos aliados de Morena, como el PT, PVEM, PES y Movimiento Ciudadano se mantendrán fieles al Presidente de la República para aportar los votos y la imagen democrática para seguir aprobando leyes y programas, así vayan en detrimento del progreso, la inversión, la generación de empleo formal, la educación de calidad, el turismo, la cultura, el deporte de alto rendimiento, la democracia y la justicia para las mujeres, los niños y la juventud.

Lo grave ante esta crítica situación que pone en riesgo el sistema democrático de México, es que los partidos políticos que no comulgan con esta tendencia concentradora del poder por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el PRI, el PAN y el PRD, lo hacen de manera indolente, con timidez y temor para no ser borrados del mapa y del presupuesto políticos, por lo que prefieren llevársela en el anonimato, sólo para contar con discurso retórico de que son la oposición al régimen dictatorial.

Con todo el poder que ha concentrado el gobierno federal de la Cuarta Transformación, se ve difícil que en las elecciones del 2021 se impida que siga acumulando poder, posiciones, manejo presupuestal e imposición de acciones, así vayan en contra de las mujeres, la niñez, la juventud, los enfermos, los estudiantes, los empresarios, los inversionistas, los trabajadores y los pensionados, a quienes no les quedará más que el recurso de la protesta callejera, ¿no le parece a usted, estimado lector?